Aborigenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARAUCANOS
Conocidos también como: MAPUCHES.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
A partir del siglo XVII, una fuerte inmigración de Mapuches o Araucanos provino desde Chile, y se instalaron en un primermomento en la región pampeana, más tarde, por el avance de la colonización española , se vieron obligados a trasladarse hacia el sur y ubicarse definitivamente en la región de la Patagonia.
Estacorriente inmigratoria trajo como consecuencia un proceso de araucanización de los pueblos que habitaban esta región, como el caso de los Pehuenches.

USOS Y COSTUMBRES:
Este grupo de aborígenessupo combinar varias actividades económicas como: la caza, la recolección, el pastoreo y la agricultura, lo que marcó un estilo de vida muy particular ligada, especialmente, a la naturaleza.
Lesatraía el monte, pues proveía de madera, vegetales, gran diversidad de animales para alimento , vivienda y comercio. Manchones de montes entre las actuales provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa yparte Buenos Aires, fueron en un primer momento sus lugares preferidos para desarrollar su vida.
En estas zonas, podían criar sus rebaños, pues contaban con buenos pastos y aguadas.

CHARRÚASDE LA BANDA ORIENTAL

- Hábitat. ocuparon parte del interior de Entre Ríos.
- Economía: se basaba en la caza del ñandú y del venado, recogían también frutos y raíces silvestres. Recolectaban loscogollos de las flores del ceibo, de los cuales se nutrían durante varios meses del año.
- Vivienda: la más antigua era una mampara o paravientos, hecha con cuatro estacas cubiertas de esteras de paja,sin techo; posteriormente construían chozas de ramas en parte cubiertas con cueros.
- Vestimenta: típico manto o quillango de pieles; lo usaban cuando hacía frío, pero comúnmente e cubrían con unafalda corta, de piel.
El tatuaje era común, tanto en la cara como en el cuerpo. Usaban vinchas y penachos de plumas y brazaletes de hueso de pescado.
-Organización social: los grupos sociales eran...
tracking img