Aborigenes

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Maracaibo, Diciembre 2011

INTRODUCCIONTodo venezolano debe conocer las culturas indígenas, respetarlas y defenderlas. Aunque los pueblos indígenas sean minoritarios en población, su influencia sociocultural ha sidosignificativa en la sociedad criolla que surgió del mestizaje.
Cuando se habla de indígenas zulianos vienen a la mente los hermanos wayúu o guajiros, sin embargo, estatierraoccidental cuenta con cuatro grandes etnias, aquellas que le daban vida a la pequeña Venecia descubierta por los colonizadores europeos, además de los wayúu, están los añús, los baríes y losyukpas. Internados en el verdor de la Sierra de Perijá, aún pueden encontrarse algunos asentamientos que mantienen vivas las raíces indígenas de la región. Las dos últimascomunidades luchan por mantener su esencia yno dejarse avasallar por el paso de la tecnología y el desarrollo.
La selva fronteriza entre Venezuela y Colombia alberga, entonces, bajo suespesa vegetación, a los baríes y a los yukpas Mitos, leyendas, costumbres, cultura y gastronomía, son particularmente distintos para ambas. .
Los indígenas no son una atracciónturística, ni algo exótico, y mucho menos un sector marginal más, Los indígenasconstituyen una de las raíces fundamentales de la venezolanidad.

ESQUEMA

1.- ABORIGENES ZULIANOS
2.-CLASIFICACION
3.- UBICACIÓN GEOGRAFICA
4.- DATOS CULTURALES
4.1.- ALIMENTACION
4.2.- VESTIMENTA
4.3.- VIVIENDA
4.4.- COSTUMBRES

DESARROLLO

1. - ABORIGENES ZULIANOS [continua]
Maracaibo, Diciembre 2011

INTRODUCCIONTodo venezolano debe conocer las culturas indígenas, respetarlasy defenderlas. Aunque los pueblos indígenas sean minoritarios en población, su influencia sociocultural ha sidosignificativa en la sociedad criolla que surgió del mestizaje.
Cuando se habla de indígenas zulianos vienen a la mente los hermanos wayúu o guajiros, sin embargo, esta tierraoccidental cuenta con cuatro grandes etnias, aquellas que le daban vida a la pequeña Venecia descubierta por loscolonizadores europeos, además de los wayúu, están los añús, los baríes y losyukpas. Internados en el verdor de la Sierra de Perijá, aún pueden encontrarse algunos asentamientos que mantienen vivas las raíces indígenas de la región. Las dos últimascomunidades luchan por mantener su esencia y no dejarse avasallar por el paso de la tecnología y el desarrollo.
La selva fronteriza entre Venezuela yColombia alberga, entonces, bajo suespesa vegetación, a los baríes y a los yukpas Mitos, leyendas, costumbres, cultura y gastronomía, son particularmente distintos para ambas. .
Los indígenas no son una atracciónturística, ni algo exótico, y mucho menos un sector marginal más, Los indígenas constituyen una de las raíces fundamentales de la venezolanidad.

ESQUEMA

1.- ABORIGENES ZULIANOS2.-CLASIFICACION
3.- UBICACIÓN GEOGRAFICA
4.- DATOS CULTURALES
4.1.- ALIMENTACION
4.2.- VESTIMENTA
4.3.- VIVIENDA
4.4.- COSTUMBRES

DESARROLLO

1. - ABORIGENES ZULIANOS [continua]
Maracaibo, Diciembre 2011

INTRODUCCIONTodo venezolano debe conocer las culturas indígenas, respetarlas y defenderlas. Aunque los pueblos indígenas sean minoritarios en población, su influencia sociocultural hasidosignificativa en la sociedad criolla que surgió del mestizaje.
Cuando se habla de indígenas zulianos vienen a la mente los hermanos wayúu o guajiros, sin embargo, esta tierraoccidental cuenta con cuatro grandes etnias, aquellas que le daban vida a la pequeña Venecia descubierta por los colonizadores europeos, además de los wayúu, están los añús, los baríes y losyukpas. Internados en el verdorde la Sierra de Perijá, aún pueden encontrarse algunos asentamientos que mantienen vivas las raíces indígenas de la región. Las dos últimascomunidades luchan por mantener su esencia y no dejarse avasallar por el paso de la tecnología y el desarrollo.
La selva fronteriza entre Venezuela y Colombia alberga, entonces, bajo suespesa vegetación, a los baríes y a los yukpas Mitos, leyendas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS