Abormando la medicina indígena

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
____________________________________________________________

________________________
ENTREVISTA AL DR. BRAULIO CALISAYA – AREQUIPA PERÚ - MARZO DE 2010
TEMA: ABORDANDO LA MEDICINA INDÍGENA¿Cuál es su opinión respecto al tema de medicina indígena.
La medicina indígena, es un tema interesante, aunque polémico porque combina aspectos mágicos y empirismo.
2) ¿Cree que debe reconocerse yrespetarse el ejercicio de la medicina por parte de indígenas que no cuentan con la formación académica y científica necesaria?
Puede reconocerse y respetarse la relación entre los “yatiris” como losllaman (“médico” tradicional) y la población indígena, dado la confianza, entre ambos, no exentas en algunos casos de temor.
3) Qué límites deberían imponerse a este ejercicio?
Los límites se debendar dentro de la comunidad indígena, dentro de la misma cultura, recordando que no hay enfermedades sino enfermos.
4) ¿Cuál cree usted que debe ser el lugar que ocupen los médicos indígenas tanto ennuestra comunidad como en la de ellos?
No se debe confundir con el término "médico" a quienes hacen ejercicio de las costumbres indígenas en el enfoque de las afecciones. La acepción aimara es“yatiri”, que desde mi punto de vista cumple un rol distinto al del médico formado académicamente en una universidad. Se debería estudiar exhaustivamente la fundamentación del accionar terapéutico en el uso delos recursos de la naturaleza y la influencia de lo psicológico.
5)¿Considera convenientes normas o programas que tiendan a la integración de la medicina tradicional indígena con la medicinacientífica moderna o sólo considera conveniente la tolerancia de esta medicina alternativa?
La medicina tradicional indígena puede integrarse a la medicina científica moderna, luego que se advierta el progresode programas en los que se debatan los porque de la utilización de los recursos terapéuticos de la primera. El pragmatismo de la medicina en general, acierto o error esta sedimentado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Indigena
  • MEDICINA INDIGENA
  • Medicina indigena
  • medicina indigena
  • medicina indigena
  • Salud y medicina en pueblos indigenas
  • Importancia de la medicina indigena
  • Medicina indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS