Aborto, analisis

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Análisis de la película “Si Estas Paredes Hablaran”
1)a) Postura social frente al aborto

* Años ’50: La práctica del aborto era considerada ilegal. No solo era mal vista desde el punto de vista jurídico sino que también la sociedad misma lo aborrecía. El someterse a estas implicaba el desprestigio de la persona por parte de la sociedad. La realización de prácticas abortivas eraclandestina y los métodos utilizados eran dolorosos, costosos, y sobre todo insalubres. Este procedimiento en numerosas ocasiones producía la muerte de la intervenida.
* Años ’70: Tras la época de los hippies (comenzada en los ’60), quienes abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre, la sociedad sufrió un cambio drástico. El aborto seguía siendo ilegal y seguía siendo no muy bien visto.Sin embargo era un tema que ya no estaba oculto, ni en secreto, sino que podía obtenerse información sobre ello y hablar de manera más libre. Como métodos se emplearon los dilatadores cervicales higroscópicos como la laminaria, el lamicel y el dilapán; se empleó el método de Aburel para abortos retenidos y fetos muertos, inyectando en la cavidad uterina soluciones hipertónicas (salina o glucosa al33%); sin embargo, estas soluciones eran sustituidas por ácido oxálico, ácido muriático, insecticidas y otros, con mortalidad del 100%. Otro método empleado en las décadas de 1970 y 1980 fue el de la aspiración endouterina mediante los succionadores de vacío; con ellos las complicaciones disminuyeron notablemente pues eran ejecutadas por personal calificado pero por tratarse de un procedimiento quese practicaba con fines de lucro, su costo era alto y sólo cierto estrato socioeconómico tenía acceso a él.
* Años ’90: El aborto estaba legalizado tras la lucha de mujeres que reclamaban por las vidas perdidas de las mujeres que habían sido intervenidas y habían muerto por causa de las malas condiciones en las que se realizaba dicho procedimiento. La ley fue aprobada oficialmente el 22 deenero de 1973 desde la sentencia de la Corte Suprema en el Caso Roe contra Wade. Se crearon centros abortivos en los cuales la mujer podía asistir, pagaba un precio, llenaba algún formulario y en minutos salía habiéndose desprendido de su hijo. Ya no era mal visto por la sociedad en general, pero si un grupo de personas seguía oponiéndose rotundamente. Los métodos podían ser tanto quirúrgicos comoquímicos.

b) Situación personal de cada mujer

* Claire Donnelly: Era enfermera. No parecía tener familia más que la de su recientemente difunto esposo. Se encontraba devastada, triste, perdida. Tiene relaciones con su cuñado y queda embarazada. No desea contarle a sus suegros ni a su cuñada porque significaría perder a la única familia que tenía y no quería que la odiaran por lo quehabía hecho. Busca ayuda en el hospital de manera secreta. Cada vez que se refería al tema lo hacía hablando de un tercero.
* Linda Barrows: Se encontraba realizando estudio universitarios aunque era ya una mujer mayor. Tenía 4 hijos de distintas edades y estaba en una posición económica un poco ajustada, pero normal. Recibe un llamado del hospital confirmando su quinto embarazo. Surge una inmensapreocupación porque esto supondría el abandono de sus estudios, una ajuste del dinero familiar y un gran sacrificio por parte de todos.
* Christine Cullen: Era una estudiante universitaria de unos 22 años la cual por haber tenido relaciones con un profesor de su universidad quedó embarazada. Ella no se veía preparada para concebir a ese hijo, además se sentía abandonada porque no recibió elapoyo esperado del profesor. Pero sus ideologías personales estaban en contra del aborto y llevarlo a cabo supondría para ella un arrepentimiento posterior muy grande, una carga difícil de sobrellevar.

c) Situación/posición familiar y de amigos

* -El cuñado se mostraba muy arrepentido por lo que había hecho peor no deseaba que nadie de su familia se enterara.
-Cuando su cuñada se enteró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del aborto
  • Análisis Del Aborto
  • Analisis Juridico Del Aborto En Boliva
  • Analisis Sobre El Aborto
  • Analisis Juridico Del Aborto
  • Analisis Del Aborto
  • Análisis Aborto
  • Analisis sobre las reformas a la ley que autoriza el aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS