Aborto. caso práctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo ha dado a conocer el caso de una niña indígena maya de 10 años que ha quedado embarazada tras ser violada aparentemente por su padrastro.
El pasado 23 de marzo del año curso, la madre de la niña denunció la situación ante las autoridades del estado, quienes en base a las leyes locales, han impedido que se lleve a cabo un aborto, estoen virtud de que mediante un ultrasonido practicado a la pequeña, se pudo acreditar que ésta tenía casi cuatro meses de gestación al momento en que el caso fue denunciado ante las autoridades.
En un principio, la menor afirmó que de camino a la escuela, un hombre había abusado de ella; sin embargo, al quedar la pequeña tras el resguardo de instancias que protegen a menores víctimas de delitos,ésta confesó que el autor de la agresión había sido su propio padrastro de nombre Isaac Santiago Martínez, alias "El Brujo", mismo que se encuentra detenido. Actualmente, la víctima se encuentra bajo resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
A lo largo del presente, pretendo, mediante un análisis de la legislación aplicable y de las cuestiones que considerotrascendentales para el caso expuesto, brindar una solución al mismo. Considero que la prohibición que el Estado ha impuesto a la menor, claramente constituye una obstrucción a los derechos de la pequeña y a las disposiciones del Código Penal del estado de Quintana Roo, así, el objetivo del presente análisis es demostrar dicha afirmación. Para ello, primero haré mención a los artículos aplicables para elcaso que nos ocupa, formulando sobre ellos un análisis profundo que me permita respaldar mi postura y defender los derechos de los que goza la víctima, pudiendo con ello, otorgarle a la menor o en este caso, a su tutor, la libertad para decidir si debe practicarse un aborto en este caso, o no.
Considero importante comenzar analizando el aborto en base a la legislación estatal. El aborto seencuentra regulado en el Código Penal del estado de Quintana Roo (en lo sucesivo, "CPQR"), mismo que tipifica claramente en su Artículo 92, al aborto como un delito, estableciendo que para efectos de dicho Código, aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino. El Código en cuestión, establece las sanciones tanto para quien practique un aborto como paraquien ayude a practicarlo, con o sin el consentimiento de la madre.
Más adelante, particularmente en el Artículo 92 del CPQR, se especifican los casos en que el aborto no será punible:
Artículo 97.- El aborto no será punible:
I. Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.
II. Cuando el embarazo sea resultado de una violación, que haya sido denunciada ante elMinisterio Público, y siempre que el aborto se practique dentro del término de 90 días de la gestación.
III. Cuando a juicio de cuando menos dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, o
IV. Cuando a juicio del médico que atienda a la mujerembarazada, sea necesario para evitar un grave peligro para la vida.
El artículo anterior, mediante las excluyentes de responsabilidad, establece los casos en que no hay pena para el delito de aborto, en este sentido, aún y cuando se sigue protegiendo al no nacido y la muerte de éste se sigue considerando delito, en determinados casos no se castiga.
En el caso en cuestión, es importante analizar siestamos en presencia de un excluyente de responsabilidad. La pequeña de 10 años se encuentra embarazada por consecuencia de una violación, por tanto, estamos en presencia de la fracción II del Artículo 97, sin embargo, el embarazo ha rebasado el término señalado referente a los 90 días de gestación. En este sentido, quisiera señalar que el estado de Quintana Roo reconoce expresamente que tanto la...
tracking img