Aborto como delito de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO EN CHIGNAHUAPAN: UN DELITO MORAL DE LA MUJER

Planteamiento del problema
El aborto es un fenómeno social que arroja estadísticas escalofriantes simplemente con las que son conocidas; si entráramos más en este campo de los números, veríamos la cruda realidad que vive la sociedad actual, una realidad que es inmensamente mayor que las simples cifras que arrojan vagos acercamientos.
Díaa día se cometen abortos en el mundo contándose, por millones incluso. Este fenómeno ha ido mermando la posibilidad de una vida digna, llena de valores, donde la humanidad conviva de manera pacífica, luchando por ideales, aprendiendo de los otros, buscando lo que por derecho corresponde: la felicidad.
El tema del aborto, a lo largo de la historia, ha estado inmerso en un profundo debate debido ala multiplicidad de ópticas desde las cuales puede analizarse (médicas, filosóficas, éticas, religiosas, jurídicas, sociales y hasta políticas). En el ámbito jurídico la polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes e irreconciliables: por un lado, el estrictamente social y jurídico que aspira a la despenalización de la interrupción consciente y voluntaria del embarazo o al menos lareducción del ámbito delictivo; por otro, el rigurosamente moral y religioso que, con rigidez, pretende conservar su penalización, con las menores excepciones.
En otros términos, un amplio grupo social clama porque el aborto no se vea como un problema penal, sino como un serio problema social de salud pública que debe ser atendido, de manera urgente, por el Estado. La perspectiva moral y religiosa,parte de la premisa del respeto absoluto por la vida del embrión o feto desde el momento de la concepción y alude, también, a los derechos que tiene un ser vivo desde antes de nacer.
No obstante, el gobierno, los grupos religiosos y la sociedad en general, ha dejado a un lado un aspecto sumamente importante y trascendente respecto al aborto, un aspecto profundamente grave, y que a pocos interesa: elaborto como delito moral que atañe a la mujer.
Al hablar de moralidad, hablamos del bien y del mal, de valores, de responsabilidad y problemas que nos afectan a todos, como lo es la práctica del aborto. Reconocemos entonces que el hecho moral parte de lo más íntimo, entonces el aborto es un acto moral, pues, requiere de responsabilidad, voluntad, compromiso, conciencia, libertad e inteligencia,además de un profundo sentido ético, pues se reconoce que la vida de hoy no es digna para que otro ser humano venga a vivir estas condiciones injustas.
El tema a presentar en el presente trabajo, no es la discusión de legalizar o no el aborto, mucho menos la disputa entre la vida y la muerte; el tema a tratar, se basa en el aspecto moral de la mujer, de la responsabilidad que implica abortar o no,además, de la falta de interés del gobierno, por apoyar psicológicamente a las mujeres que por una razón u otra han abortado.
Mi investigación se basa en las repercusiones que implica el hecho de abortar, en lo bueno y lo malo del tema, aspectos jurídicos, sociales, económicos y religiosos, sin embargo, los aspectos anteriores, solo son mencionados como información básica para saber de qué sehabla, ya que lo importante de la investigación, como ya lo había mencionado antes, es el “delito” moral de la mujer frente al aborto, y me refiero al acto como delito, porque la sociedad así lo ha marcado a lo largo de los años.
Por otro lado, es de suma importancia resaltar, que la investigación está delimitada al municipio de Chignahuapan, del cual, daré breves datos relevantes posteriormentepara un mejor entendimiento del tema.
Mi decisión de enfocar el tema a este municipio principalmente se basa, en primer lugar porque Chignahuapan es el lugar donde yo vivo y donde estudio, y en segundo término, porque Chignahuapan se está urbanizando, y la práctica del aborto va en aumento, no podemos dejar de preocuparnos por esto, debido a que es un problema que recientemente atañe a la sociedad...
tracking img