Aborto criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de investigación es un análisis desde un punto de vista criminológico apoyándose en el derecho. Elegimos el tema del aborto porque es de gran controversia entre la población mexiquense, ya que criminológicamente es una conducta antisocial motivada por factores endógenos y exógenos; del derecho porque se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado deMéxico y algunos otros estados más.

El presente trabajo realiza un recorrido a través de la historia que es testigo de los acontecimientos que rodean a la práctica del aborto, donde de manera clara y sencilla explicamos cual ha sido su desarrollo en el tiempo.

Lo anterior permite, explicar y entender el concepto de aborto, y al mismo tiempo va dando evidencias de la importancia que tiene desdelos puntos de vista legal y criminológico, cuáles son sus efectos en la sociedad y en la persona que lo lleva a cabo.

Este análisis evita estar a favor o en contra de esta práctica, porque lo que se busca es examinar cuidadosamente cuáles son las aplicaciones de la ley en los diferentes casos del aborto, el por qué en algunos estados se ha legalizado y en otros no, cuáles son sus repercusionesque tiene el aborto a nivel social, legal y criminal.

Historia del Aborto
La palabra aborto viene del latín abortus que significa sin nacimiento. Sin embargo, el aborto se define como la muerte del niño dentro del vientre de su madre.
Expone “ (Cortes)”. En la antigüedad el aborto era un método generalizado de control de la natalidad. Es a raíz del afianzamiento de las religiones en el mundoque la práctica del aborto se prohibió, pero recién hasta el siglo XIX se le consideró ilegal.
La razón por la que se prohibió era para proteger la salud de las mujeres, ya que esas épocas los abortos eran muy riesgosos. Solo se permitían cuando la vida de la madre estaba en peligro.
El aborto es una práctica milenaria. Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertaseran empaladas.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja eramayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado (véase su Política).
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no considerabaalnasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
(Mariscal)Fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna minoración física. Los vikingoslos aventaban a un hoyo con belfas feroces.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
(Agustín) Afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo,más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Catolica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
En la Edad Media, el derecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado). Retomando la definición de...
tracking img