Aborto en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aborto en Adolescentes

La inmadurez en la adolescencia para vivir la vida sin medir consecuencias, llevan a los adolecentes a tomar decisiones que afectan su vida después de vivir esta experiencia. Los resultados de la decisión de practicarse un aborto tiene como consecuencia situaciones emocionales tales como pesadillas, culpa, tristeza, entre otros. Todo este conjunto de síntomas algunosautores lo denominan como el Sindrome Post Aborto. (Schnake, 2000). El aborto para la mujer suele ser la base profunda de una depresión que puede aparecer en la adultez. Este tipo de depresión es muy difícil de sobrellevar porque generalmente son experiencias que no permanecen en la conciencia y quedan latentes en el inconsciente. Una mujer que se somete a un aborto se arriesga a sufririnfecciones graves y hasta puede quedar estéril por lesiones irreversibles. Según Reardon(1993), la disposición que marcan las estadísticas hacia suicidios, depresiones y estrés en mujeres que han vivido abortos en la adolescencia son cada vez más altos.
Existen dos tipos de abortos: los espontáneos y los inducidos. Los espontáneos son
aquellos embarazos que terminan por si solos, por condición desalud, accidentes o por infecciones. Se estima que un 15% de todos los embarazos terminan en abortos espontáneos. Los abortos inducidos son aquellos que deliberadamente son provocados con la intención de destruir la vida del ser por nacer. Durante el año 2010 se practicaron aproximadamente 7,800 abortos en 8 centros de abortos y quedan 7 médicos abortistas en Puerto Rico.

Haceaproximadamente tres meses conocí una joven quien tenía 15 años de edad y quien a su corta edad ya se había practicado un aborto. Me comentó que no se sentía cómoda con su vida por la decisión que tomó de terminar con la vida de su hijo. Ella dice que se realizó el aborto debido a que no se sentía lo suficientemente madura para tener la responsabilidad que conlleva el mantener un niño. Pensaba que este leiba a arruinar su vida. Otras de las causas que la llevaron a cometer este acto fue la insistencia de su novio ya que le hizo saber que si tenía el niño la iba a dejar de amar. Ella estaba muy enamorada de él y no lo quería perder.

A través de su conversación me percate de que ella necesitaba clarificar sus propios sentimientos y tenia que proporcionarle apoyo, empatía y dirección. De estamanera ella entendería que no estaba sola y que emocionalmente se sintiera respaldada para que esta situación no se desencadenara en un evento traumático. La familia, amistades y la ayuda de un profesional son herramientas indispensables para que ella se descargue a través de la verbalización. Darle la oportunidad al desahogo es necesario para que esta adolecente exprese sus sentimientos comopena, etc.

Una orientación de los pro y los contras de la acción que ella realizó seria indispensable para que pueda combatir la incertidumbre y enfrentar la ansiedad y el temor con el fin de aclarar dudas y eliminar ideas falsas. Se debe tener cuidado para comprender porque ella tiene pensamientos suicidas y buscar urgentemente ayuda profesional. Trabajar el estado de duelo es indispensable yaque se puede ayudar en el proceso de aceptación, permitiéndole que haga planes para el futuro y ayudarle a asegurar finales menos traumáticos Entender que otras adolecentes han recurrido a la misma opción y que ella puede recurrir a un grupo de apoyo en donde compartirá con otras personas que han pasado por la misma experiencia. Muchas de esas personas que se encuentran en esos grupos han podidosuperar esa crisis y hasta han podido tener una familia saludable y funcional. Esto la ayuda para que ella tenga la confianza de poder seguir hacia delante.
Muchos de estas adolecentes embarazadas, deciden tener su hijo y luego la víctima de esta decisión son los niños, quienes muchos terminan en hogares de crianza o Instituciones para niños maltratados por la incapacidad de la adolecente ante...
tracking img