Aborto En Chile

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Aborto en Chile: el precio de elegir

por  Marianne González Le Saux / Carolina Ibáñez Kollmann / Alia Trabucco Zerán
A nadie le es indiferente la opción por interrumpir un embarazo. Tener o no tener un hijo es siempre una decisión trascendental. Las autoras abordan el tema del aborto en un artículo publicado en la revista Talion que aquí reproducimos en lo esencial. 
Recomendamos el dossiercompleto publicado en: www.talion.cl
Que la Iglesia Católica y la derecha se opongan al aborto no es sorprendente. Lo preocupante es que en los gobiernos de la Concertación no se haya planteado ninguna postura alternativa, siendo el aborto un problema de salud pública. En Chile, se calcula que hay 160.000 abortos al año.
El cuarto país, después de Rumania, Vietnam y Cuba, con la tasa más elevadade abortos de todo el mundo: 50 abortos por mil mujeres en edad reproductiva". ¿Protegiendo la vida o la moral sexual?
El aborto no siempre ha sido un tema tabú en Chile. Hasta 1989 el aborto terapéutico era legal y, a pesar de que otras formas de aborto han estado generalmente prohibidas, las reacciones frente al tema han variado ostensiblemente.
En los años 50, el aborto era una prácticacomún. Era el método de control de natalidad antes de que se masificaran la píldora y el condón. De ahí que su condena social fuese menos radical que en la actua-lidad. Además, esta censura se basaba en razones muy distintas de las que se esgrimen hoy. No era porque abortar atentara contra la vida del feto. En realidad era un problema de moral sexual. Lo prohibido era la sexualidad sin finesreproductivos, incluso en el marco del matrimonio. Esto explica que el delito de aborto estuviera -y siga estando- en el apartado del Código Penal “Delitos contra el Orden de las Familias y contra la Moralidad Pública”, y no bajo el título de “Delitos contra la Vida”. Además, la única atenuante para la mujer procesada por este delito es que su fin haya sido ocultar “su deshonra”. Así de evidente es que lavida del feto no siempre ha sido el problema cuando se trata del aborto, pues ¿qué es la deshonra, sino una calificación del tipo de sexualidad que le está permitida a la mujer? Lo que se protege es una institución social, no un individuo.
http://www.lemondediplomatique.cl/Aborto-en-Chile-el-precio-de.html

Introducción
Durante los últimos años hemos asistido a diferentes transformaciones enlos ámbitos de la sexualidad y la reproducción en Chile, así como en el resto de los países de la región. Se ha producido un espacio de disputas políticas, científicas, éticas y valóricas, en las cuales es posible visualizar diversas formas de interpretar problemas como el del aborto. En este debate, los discursos biomédicos y bioéticos han alcanzado una legitimidad social de gran relevancia. Es asícomo la medicina se ha convertido en el un nuevo depositario de la verdad, en el lugar donde expertos, supuestamente objetivos y moralmente neutrales, emiten juicios absolutos y, a menudo, definitivos.
El presente artículo reflexiona sobre el problema del aborto en Chile, a partir de la revisión del contexto histórico actual del país, y plantea una crítica desde la perspectiva de género ybioética. El análisis se ha organizado en tres secciones: el contexto del aborto en Chile en el marco de los derechos humanos, las transformaciones en la intimidad y los aportes de la bioética y la perspectiva de género al debate. Por último, se presentan, a modo de reflexión, algunas de las tensiones existentes así como las interrogantes para posibles investigaciones.

El contexto del aborto en Chileen el marco de los derechos humanos
En la década de los 90 se constata en Chile una serie de transformaciones en el campo de la vida social y económica del país, cuyas consecuencias se observan en la situación social de las mujeres que comienzan a ocupar espacios que tradicionalmente eran masculinos, como resultado, entre otros factores, de su gradual incorporación al mercado de trabajo y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto En Chile
  • Aborto En Chile
  • aborto en chile
  • El Aborto En Chile
  • Aborto En Chile
  • El Aborto En Chile
  • Aborto en chile
  • Aborto En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS