Aborto en colombia

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
«Ni de la Iglesia ni del Estado, mi cuerpo es mío y yo decido».1.

Generar debates políticos y públicos en Colombia sobre temas que no tengan que ver con el conflicto armado, la seguridad democrática, el TLC, los procesos de reinserción o de reelección es casi una odisea y a pocos interesa. Y más aun si se trata de asuntos que tienen que ver con la exigencia de un grupo de mujeres “feministas”,que traen consigo puntos de discusión como el placer, el sexo, la sexualidad, la libertad y el cuerpo, claro está, relacionado con las mujeres, porque de estos asuntos ya la historia, la sociedad y el Estado le otorgó a los varones el “poder” de hacer lo que a su juicio, y gozando de su libertad, decidan.
Pero la indiferencia pública no ha sido obstáculo para quienes con perseverancia yconstancia política han ventilado en muchas oportunidades el tema del aborto en Colombia. Son las feministas y los grupos de mujeres quienes históricamente han puesto el tema en la escena pública del país, desde diferentes ámbitos y posiciones: libre opción a la maternidad, interrupción libre, derechos sexuales y derechos reproductivos, despenalización o legalización del aborto. Sea cual sea la expresiónpública o política, el asunto es que en Colombia aún se envía a las mujeres a prisión en el momento que deciden interrumpir su embarazo.
La penalización del aborto no solo implica una de las formas de discriminación contra las mujeres en Colombia; implica una forma de violencia y de desigualdad contra ellas, porque cada año aproximadamente mueren en Colombia 400.000 mujeres pobres, quienes en sudesesperación y por múltiples razones, acuden a centros clandestinos a interrumpir sus embarazos y ponen sus cuerpos y sus vidas en manos de personas inescrupulosas que, sin las medidas médicas idóneas e higiénicas, practican abortos inseguros que llevan a estas mujeres a perder sus úteros en el mejor de los casos y en los peores a la muerte.
La desigualdad social en nuestro país es evidente: lasmujeres pobres continúan poniendo las cifras de mortalidad materna por aborto, mientras que las mujeres con mejores recursos económicos y soporte social, asisten a clínicas privadas o salen del país para realizar esta práctica. Las cifras demuestran estos niveles de desigualdad. América Latina es la región con más altas tasas de aborto inseguro, con 41 abortos inseguros por 1.000 mujeres. Dichacifra es casi tres veces más alta que el promedio mundial (15 por mil) y cinco veces más alta que la de los países industrializados, en la mayoría de los cuales el aborto es permitido ya sea en determinadas circunstancias o sin ninguna restricción.
El aborto realizado en condiciones no adecuadas es un importante problema de salud pública y que las mujeres que hayan recurrido a su práctica debenser atendidas de manera pronta y humanitaria”.2.
Hace poco se publico en Internet el video de Citytv en el que una mujer muere desangrada a causa de un aborto ilegal, en una calle del barrio 20 de Julio. En él se ve cuando la Fiscalía llega a hacer el levantamiento del cadáver y presenta los testimonios de algunos testigos, quienes afirman que la mujer salió de una casa donde practican abortosclandestinos, tuvo una hemorragia que no la dejó seguir caminando ni mantenerse en pie, y murió en la acera del barrio sin que nadie la ayudara. Nunca supimos su nombre, y nadie reclamó el cuerpo en Medicina Legal. Este tipo de muertes, que parecen no dolerle a nadie, constituyen el 17% de las muertes maternas. Para hacer peor aún la situación, muchas otras mujeres —no se sabe cuántas— se mueren nopor abortos practicados en forma insegura, sino por la imposibilidad de practicarse un aborto oportuno para comenzar un tratamiento médico. El caso de Martha Zulay González en Pereira, quien morirá de cáncer por no haber podido iniciar la quimioterapia a tiempo, ya que tenía un mes de embarazo y no la dejaron abortar, no se registrará como una muerte por aborto ilegal. Ella morirá de cáncer y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ABORTO EN COLOMBIA
  • Aborto en colombia
  • aborto en colombia
  • El Aborto En Colombia
  • El Aborto En Colombia
  • ABORTO EN COLOMBIA
  • EL ABORTO EN COLOMBIA
  • ABORTO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS