Aborto en el ambito social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Materia: C. Y ED. EN EL MEX. ACT.
(1968-1990)

¨El aborto en el ámbito social¨


Noviembre 2010

ÍNDICE

I Introducción

II Postura personal y enfoque global del trabajo

III El aborto

3.1 Definición, clasificación y causas

3. 2 Métodos de aborto provocado

IV Situación legal del aborto en el mundo

4.1 Tipos de legislación sobreaborto en el mundo

4.2 Situación del aborto en México

4.3 Consecuencias de la práctica legal del aborto

V. Análisis ético del aborto

5.1 Decisión ética personal

5. 2 Moralidad y aborto

5.3 El sentido de la responsabilidad en el aborto

5.4 Principios morales, éticos y jurídicos

5.5 Justicia y libertad

VI Conclusiones y comentarios finales

VII BibliografíaINTRODUCCIÓN:

I ABORTO EN EL ÁMBITO SOCIAL.
La agenda del aborto se convirtió en una agenda global después de que el proceso se volviera legal en un amplio número de países industrializados en los años 60 y 70: Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Canadá, los países escandinavos y Australia. El movimiento feminista en los países en desarrollo rápidamente se apropió del debate sobre laautodeterminación reproductiva, el cual incluía el acceso a un aborto legal y seguro. Ya en el año 1979 el movimiento feminista de Brasil abogó públicamente por la despenalización del aborto. Sin embargo, inmediatamente después, el aborto también se volvió el objetivo político principal de las fuerzas moralistas conservadoras. Aunque la mayoría de estas fuerzas estaban localizadas en el Norte, nolimitaron sus esfuerzos a sus propios ámbitos de acción nacional, sino que intentaron frenar la liberalización de las leyes en otras partes del mundo.
Inmediatamente después que la Corte Suprema de EEUU decidiera sobre la constitucionalidad del aborto en 1973, el Senador ultra conservador Jesse Helms fue capaz de conseguir que se aprobara un recurso que prohibía el uso de fondos de asistencianorteamericanos en actividades relacionadas con el aborto. En los países católicos del Sur, las reformas constitucionales de los años 80 y principios de los 90 fueron exitosamente influenciadas por el lobby global del Vaticano que reclamaba la incorporación en los textos finales de un recurso para “el derecho a la vida desde la concepción”. Brasil fue el único país donde el recurso no fue incluido,porque el movimiento feminista fue capaz de construir alianzas con hombres y mujeres progresistas dentro del Congreso, y lucharon duramente contra esa propuesta.
II Postura personal y enfoque global del trabajo.
En EEUU, durante el mismo período, el movimiento por el Derecho a la Vida se extendió rápidamente, sobre todo después que Ronald Reagan fuera elegido Presidente. En los años 80 y 90 susagentes bombardearon clínicas y asesinaron al personal de salud que proporcionaba el servicio. Recientemente, estos grupos –cuyas acciones no pueden ser descriptas sino como tácticas terroristas– han aumentado sus conexiones en los países en desarrollo, especialmente en aquellos donde hay grandes comunidades católicas.
Las Naciones Unidas constituyen otro espacio crítico para examinar lasrecientes políticas globales sobre el aborto. En la Conferencia Internacional sobre Población de México, en 1984, la alianza entre la administración Reagan y el Vaticano generó una gran controversia alrededor del tema. EE UU suspendió la financiación del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP), argumentando que sus programas facilitaban el acceso al aborto. Como resultado, el aborto seríaexcluido de la agenda de la Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer realizada en Nairobi en 1985. Sin embargo, estas tendencias negativas comenzarían a revertirse en el así llamado Ciclo Social de los años 90 de las Naciones Unidas, una serie interconectada de debates globales que comenzó con el de Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992).

En Río, en...
tracking img