Aborto en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
El problema de investigación
1. La declaración de independencia y la Constitución Política del Perú reconoce los derechosinalienables como el derecho a la vida, a la libertad y a la consecución de la felicidad. Sin duda, los dos últimos derechos carecen de significado si no se respeta el primero. El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos de la personahumana.Violarlo, destruir una vida, matar a un ser humano de cualquier edad o en cualquier etapa de su desarrollo—ya se encuentre dentro del seno materno o fuera de él— es un crimen contra Dios y la humanidad.
¿Cuáles son las causas del aborto?¿Cuáles son las consecuencias del mismo y cuál es el punto de vista jurídico que acepta en nuestro país?. Es decir en, ¿qué momento verdaderamente se convierte elpequeño organismo que se desarrolla dentro del seno materno en un ser humano?
En el momento de la concepción o fecundación están presentes todos los elementos necesarios de la creación de un nuevo ser humano. Al unirse los cromosomasdel padre y de la madre, forman una persona humana absolutamente única, que nunca se repetirá. En ese momento comienza la vida. Desde ese instante toda formaciónfutura de la persona es totalmente una cuestión de desarrollo, crecimiento y maduración.
Desde el momento de la concepción el ser humano crece hasta que llega al final de la vida. Entonces de lo mencionado anteriormente se podrían plantear preguntas a nivel general, de los cuales se desprenden en un sentido estricto otras: ¿Cuál es el índice de aborto en el Perú? ¿Cuáles son los métodos abortivos másutilizados en nuestro país? ¿Cuál es el punto de vista religioso?
2. Planteamiento y formulación del problema.
3. Objetivos de la investigación.
Ante esta terrible realidad nos vemos comprometidos, y con las fuerzas suficientes de podercontribuir con nuestro grano de arena a transformar esta verdad (hasta ahora) y lograr los objetivos de esta presente investigación como son:
1.Explicar las causas del aborto.
2. Describir las consecuencias del mismo.
3. Definir al mismo sobre todo desde el punto de vista jurídico.
2. Cada ser humano recibe 23 cromosomas de cada uno de sus progenitores. Una vez que tiene lugar la fecundación, tanto el óvulo como el espermatozoide dejan de existir. Se ha creado un nuevo ser, que en esta etapa es un organismo viviente que sólo pesa15 diezmillonésimas de gramo. Mientras crece dentro del seno materno, este ser se desarrolla separadamente de la madre, y tiene su propia sangre. La vida del hijo es distinta de la de la madre, una vida separada e individual.
Mediante el párrafo mencionado arriba, este trabajo de investigación ha de permitir profundizar "el aborto" conociendo sus causas y consecuencias, teniendo como baseprimordial de importancia la reflexión del público en general y tocar el aborto desde la perspectiva jurídica.
Como sabemos el CódigoPenal peruano vigente no contiene la definición de aborto, pero en el contenido de sus dispositivos delinea los tipos de abortos punibles.
"La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de suexistencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida."
3. Justificación de la investigación.
4. Definición de términos básicos.
En la presente investigación debemos tener claros los siguientes términos básicos, como son:
4.1 Aborto.
Es la interrupción del embarazoantes del período deviabilidad fetal. Dicho período se ha fijado arbitrariamente en veinte (20) semanas completas de gestación.
CUEVA G., Anibal (2004). Medicina Legal. Lima, A. F. A. Editores Importadores
4.2 Fecundación.
El procesode unión de un óvulo y un espermatozoide, que denominamos fecundación, tiene lugar gracias a la conjunción de otros procesos complementarios y previos, pero imprescindibles.
SALINAS S.,...
tracking img