Aborto en mexico

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
El 26 de abril de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se reformó el Código Penal para el Distrito Federal para la despenalización del aborto.
El 24 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, presentaron las Acciones de Inconstitucionalidad.
“Seamos claros. No se quitó pena a una conductailícita, que por sí significaría devaluar un bien jurídico, sino que de una manera del todo inopinada se desreguló una conducta ilícita. En consecuencia, no estamos ante la noción de un pretendido aborto seguro, como muchos pretenden (sic) hacer ver, sino ante la instrumentalización segura de la muerte del producto de la concepción”. Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH).
El 25 de mayo de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió ambas Acciones de Inconstitucionalidad; y para el 10 de marzo de 2008, el Pleno de la Suprema Corte aprobó la celebración de audiencias públicas para escuchar los argumentos a favor y en contra de la despenalización del aborto.
Ciento ochenta y cuatro personas solicitaron participar en lasaudiencias públicas; 124 a favor de la inconstitucionalidad y 60 por la constitucionalidad.
El 11 de abril de 2008 se celebró la primera audiencia sobre las Acciones de Inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal, por considerarlo un tema relevante, de interés jurídico y de importancia nacional.
Las audiencias concluyeron el 27 junio, con un total de 80expositores y 18 horas efectivas de argumentos.
Ahora todo está en manos de los magistrados. El ministro expositor elaborará el proyecto para su posterior discusión y resolución definitiva en el pleno. Para próximas fechas esperamos el dictamen de la corte.
A continuación presentamos argumentos encontrados, en las propias palabras de los ponentes (a favor de la despenalización, y en contra de la misma):1. El inicio de la vida humana.
“En los caminos a la vez asentables e infinitos de la filosofía, teología, la ciencia y la moral, han pretendido imponer una verdad única entorno a una pregunta que no puede tener, no ha tenido, ni tendrá una respuesta universalmente aceptada: ¿cuándo comienza la vida?”, Alberto Begné Guerra, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido AlternativaSocialdemócrata.
“Al no tener la absoluta certeza de que el embrión no es un ser humano, y en esta sala nadie tiene la absoluta certeza de que el embrión no es un ser humano, al proceder a su aborto sería jugar contra el embrión a la ruleta rusa”, Carlos Llano Cifuentes, profesor universitario de filosofía.
2. El “derecho a decidir sobre el propio cuerpo”.
“Prohibir a las mujeres tomardecisiones sobre los procesos reproductivos que se llevan a cabo en sus cuerpos, es una más de la larga lista de prohibiciones patriarcales que el avance cultural y científico ha ido derribando”, Lic. Marta Lamas, Directora de la revista Debate Feminista.
“Al hablar del aborto la ciencia no permite tratar al embrión como parte del cuerpo de la madre. En efecto, el embrión posée un metabolismo propio,que no es el de la madre, lo mismo que posée un ácido ribonucleico y un tipo sanguíneo distinto del materno”, Carlos Llano Cifuentes.
“En el s. XIX las mujeres lucharon para tener derecho a estudiar; en el siglo XX conquistaron el derecho a ser consideradas ciudadanas y poder votar y ser votadas. El s. XXI se perfila como el siglo en que las mujeres lograremos alcanzar la autonomía sobrenuestros cuerpos y vidas”, Lic. Marta Lamas.
3. Los embarazos no deseados.
“Comprendo lo que es un embarazo no deseado. Lo he vivido miles de veces a través de las numerosas pacientes embarazadas que he atendido en mis muchos años que llevo de médico”. Carlos Fernández del Castillo Sánchez, Director del Centro Mexicano de Ginecología y Obstetricia SC.
“La Suprema Corte debería ahorrarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto en México.
  • El Aborto En México
  • Aborto en mexico
  • Aborto en méxico
  • Aborto En Mexico
  • El aborto en México
  • El Aborto En Mexico
  • El aborto en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS