Aborto en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dewey College
Departamento de Enfermería
Recinto de Hato Rey

Aborto

Migdalia Banchs Rodríguez
ENFE 407L 2a
Profesora L. Bonilla
2 de junio de 2010
Introducción

Como parte de los cuidados de salud que nosotros las enfermeras ofrecemos: está el intervenir con las pacientes que tienen un aborto natural o contrario a ello, un aborto provocado, siendo el último, uno de los de mayorpolémica en términos morales hablando. Pero es responsabilidad de nosotras ofrecer el mejor cuidado de salud y educar siempre a nuestros clientes acerca de los diferentes procedimientos a someterse.
Por lo que en este informe se educará en términos generales lo que comprende el término aborto, la legalidad del mismo en Puerto Rico, sus dos clasificaciones, las causas por las cuales se llevan acabo estos procedimientos, técnicas utilizadas para someterse a estas intervenciones médicas y sus complicaciones.
Se presentará también un artículo del Periódico El Visitante, acerca de las cifras del aborto en nuestra isla, en que lugares nos pueden orientar acerca de estos servicios y las intervenciones de enfermería que podemos efectuar con nuestro cliente.

Aborto

Definición
Es lapérdida o la finalización de una gestación antes de que el feto se haya desarrollado hasta un estado de viabilidad.
También es un término utilizado para denominar la perdida no voluntaria de una gestación.

Legalidad del aborto en Puerto Rico
El aborto en Puerto Rico es legal desde 1973, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció la legalidad del aborto en el caso Roe v. Wade.
Es legalrealizarse un aborto en cualquier período del embarazo. La mayoría de los abortos se realizan en el primer trimestre, pero los abortos de segundo trimestre son legales también.
Las mujeres en Puerto Rico, incluyendo las menores de edad, pueden hacerse un aborto siempre que consulten el médico y después de haberse informado adecuadamente por éste, preste su consentimiento.

Los abortos seclasifican:
1. Espontáneos – la interrupción natural del embarazo antes de la semana 20 de gestación.
2. Provocados - es una interrupción intencionada de un embarazo y ocurren como resultado de intervenciones mecánicas o médicas.

Causas
El 50% de los abortos espontáneos antes de la semana 8 de gestación es debido a anomalías cromosómicas fetales. Otras causas lo son anomalías endocrinas,infecciones maternas, anomalías anatómicas adquiridas (ej. fibromas uterinos, endometriosis), factores inmunológicos y factores ambientales. Un signo de un posible aborto son los espasmos uterinos asociados con sangrado vaginal. Los indicadores más fiables de gestación en un aborto precoz son la determinación sérica de b-gonadotropina coriónica humana (hCG) y la ecografía transvaginal, ya que elsaco gestacional es visible desde la sexta semana.
El aborto provocado se lleva a cabo por motivos personales (a petición de la mujer) o por motivos médicos.

Técnicas para este procedimiento y sus complicaciones
Se pueden utilizar diferentes técnicas para provocar el aborto, las cuales dependerán del tiempo de gestación en que se encuentre la mujer. Entre las que se muestran a continuación:1. La extracción menstrual – generalmente hasta dos semanas después de la primera falta de la menstruación. Se inserta un catéter a través del cérvix en el interior del útero y se aplica aspiración. Se aspira el endometrio y el contenido del útero. Complicaciones – posible continuación del embarazo, riesgo de lesión uterina y sangrado.
2. El legrado por succión puede practicarse hasta lasemana 14 de gestación y es la técnica utilizada en el 90% de los abortos. Suele dilatarse el cérvix, se introduce un aspirador uterino y se aplica aspiración, retirando tejido endometrial y el embarazo implantado. Complicaciones – infección y posible perforación uterina.
3. Dilatación y evacuación – 10 a 16 semanas. Se dilata el cérvix, y se retiran los productos de la concepción mediante el...
tracking img