Aborto en suiza

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El aborto en Suiza
La interrupción voluntaria del embarazo se incluye dentro de las prestaciones financiadas por el sistema de salud hasta las 12 semanas
Financiar el aborto es una cosaprivada. Esto es lo que se votó el día 9 de febrero de 2014 en Suiza. Una iniciativa popular que fue propuesta por el partido UDC (Unión Democrática del Centro) para "privatizar elaborto". Más o menos como el anteproyecto de ley que ha propuesto el Partido Popular no hace mucho, la única diferencia es que en Suiza se propuso como una iniciativa popular y no se impusodirectamente votándolo en el Congreso de los Diputados como en el caso de España.
Derecho de iniciativa. La iniciativa popular es un derecho único en el mundo para los suizos, permite a losciudadanos proponer una modificación dela Constitución, una nueva ley o la modificación de una ley ya existente. Para ello, se deben recoger 100.000 firmas en 18 meses para que la proposiciónpueda ser votada.
En 2002, Suiza aceptó en votación popular (el 72% a favor) una nueva legislación que permitía la interrupción voluntaria del embarazo en las 12 primeras semanas deamenorrea (la ausencia de la menstruación) a petición de la mujer embarazada, y por motivos pisco-médicos después de las 12 semanas.
Hoy en día, una mujer suiza puede ir al médico y con el segurode enfermedad básico -todos tienen la obligación de tener un seguro médico contratado- puede abortar. Con esta iniciativa lo que se pretendía era que no se incluyera dentro de este seguro,sino que si se quería abortar se tenía que pagar aparte. Pues bien, en los resultados del referéndum que se celebró este año, un 70% de la población aproximadamente, votó en contra. Asíque se denegó la petición popular y la mujer sigue teniendo esos derechos fundamentales que tenía, la integridad física, la privacidad y la intimidad.

DIEGO HINOJOSA SÁNCHEZ.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suiza
  • suiza
  • SUIZA
  • Suiza
  • suiza
  • Suiza
  • Suiza
  • SUIZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS