Aborto espontaneo en puerto rico (cifras)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Dónde se ofrecen servicios de aborto en Puerto Rico?
Los servicios de aborto en Puerto Rico, se ofrecen en clínicas privadas en la mayoría de los casos. En la actualidad existen siete clínicas de aborto en el país. La mayoría se encuentran en el área metropolitana de San Juan, Bayamón y Carolina.
Los teléfonos y direcciones de estas clínicas aparecen en las Páginas Amarillas de la guía deteléfono bajo PLANIFICACION FAMILIAR.
Para obtener más información sobre servicios de aborto en Puerto Rico, llamar a laLínea Confidencial de PRO FAMILIA al 787-766-0000 ó al número gratuito y confidencial de la National Abortion Federation, información en español e inglés:1-800-772-9100
regresar
2. ¿Es legal el aborto en Puerto Rico?
SI. El aborto en Puerto Rico es legal desde 1973, cuando elTribunal Supremo de Estados Unidos reconoció la legalidad del aborto en el caso Roe v. Wade. En Puerto Rico es legal realizarse un aborto en cualquier período del embarazo. La mayoría de los abortos se realizan en el primer trimestre, . pero los abortos de segundo trimestre son legales también.
Por lo tanto, una mujer en Puerto Rico, incluyendo las menores de edad, puede hacerse un aborto siempreque ella en consulta con el/la médico/a y después de haber sido informada adecuadamente por éste, preste su consentimiento.
regresar
3. ¿En Puerto Rico, las menores de edad pueden realizarse un aborto sin el consentimiento paterno?
Legalmente, no es necesario el consentimiento paterno para que una menor de edad pueda practicarse un aborto. En Puerto Rico una menor puede hacerse un abortosiempre que ella preste su consentimiento después de haber sido informada adecuadamente por el/la médico/a.
En algunas clínicas, solicitan diferentes tipos de consentimientos y documentación como una medida de protección, pero no es necesario según la ley.
regresar
4. ¿Qué pruebas se necesitan antes de practicar un aborto?
Antes de hacer un aborto el/la médico/a debe [1] :
Hacer una prueba paraconfirmar el embarazo y un examen pélvico, aunque ya se los hayan hecho en otro lugar.
Hacer un examen de sangre para saber si tiene anemia y cuál es su factor RH.
Informar a la mujer sobre cualquier otro examen o prueba que se necesite. (En ocasiones, se necesita un sonograma para ayudar a determinar el período de embarazo en el que se encuentra la mujer).
regresar
5. ¿Qué tipo de consejería serecomienda antes de practicarse un aborto?
Las mujeres que deciden abortar deberían ser informadas por un/a profesional sobre:
El procedimiento del aborto;
Los riesgos que pueden presentarse al someterse a este procedimiento
Los síntomas que normalmente se presentan después de un aborto y los que pueden significar complicaciones.
regresar
6. ¿Cómo se realiza un aborto?
Existen diferentesprocedimientos para realizar un aborto dependiendo del período de gestación en el que se va a practicar. A continuación se explican cada uno de ellos[2] :
Abortos de primer trimestre
El 98% de los abortos que se realizan en Puerto Rico, son en este período, desde 7 a 13 semanas de embarazo. El método más utilizado para realizar un aborto durante este período es el método de succión o aspiración.Es un método seguro y puede hacerse en la oficina médica o en una clínica, sin hospitalización. El proceso puede tomar cerca de 10 minutos.
El/la médico/a, introduce en la vagina un instrumento llamado espéculo para separar las paredes y adormecerá el cérvix o cuello del útero con anestesia local. Después se procede a la dilatación del cérvix o cuello del útero, para lo cual se utilizan unosinstrumentos dilatadores.
Una vez que el cérvix ya está dilatado, se introduce a través de éste un pequeño tubo que está conectado a una máquina de succión (parecida a la que usan los dentistas para remover la saliva de la boca). La succión de la máquina extrae el contenido del útero a través del tubo. Luego se examinan las paredes del útero con un instrumento pequeño en forma de cuchara (cureta),...
tracking img