Aborto espontaneo

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

ABORTOS ESPONTÁNEOS

CONCEPTOS
Aborto es la interrupción del embarazo que resulta en la expulsión de un feto inmaduro, no viable. El límite de la viabilidad es un concepto dinámico, desplazándose a edades gestacionales cada vez menores, producto de los avances en cuidados intensivos neonatales. Por convención se considera aborto a un feto que pesa menos de 500 gramos o de una edadgestacional menor a 22 semanas de amenorrea.
El manejo adecuado del aborto depende de una correcta clasificación clínica. De acuerdo a los síntomas y signos presentes, el aborto se cataloga como: amenaza, inevitable, incompleto, completo, retenido, séptico y recurrente.

CLASIFICACIÓN
Aborto inevitable: El cuello uterino está dilatado, pero aún no ha habido paso del feto ni de la placenta. Persiste lahemorragia y los cólicos y se considera inevitable la salida del producto al exterior.
Aborto completo: Se expulsan por completo el feto y la placenta. Cesa el dolor pero puede persistir el manchado.
Aborto incompleto: Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción; sólo hay cólicosleves pero la hemorragia es persistente y con frecuencia excesiva.
Aborto fallido o retenido: El embarazo ha dejado de desarrollarse pero el producto de la concepción no se ha expulsado. Desaparecen los síntomas del embarazo. Existe flujo vaginal parduzco pero sin hemorragia libre. No se presenta dolor. El cuello está duro y está ligeramente abierto.
Aborto infectado. Es el aborto espontáneoque se infecta, la madre desarrolla fiebre y puede tener sangrado y secreciones con mal olor. Es común que haya dolor abdominal. Éste es un trastorno serio
Aborto recurrente - más de tres abortos espontáneos.
CAUSAS
La mayoría de los abortos espontáneos son causados por problemas cromosómicos que hacen imposible el desarrollo del bebé. Por lo regular, estos problemas no tienen relación con losgenes del padre o de la madre.
Otras causas posibles de aborto espontáneo son:
Drogadicción y alcoholismo
Exposición a toxinas ambientales
Problemas hormonales
Infección
Obesidad
Problemas físicos de los órganos reproductores de la madre
Problemas con la respuesta inmunitaria del cuerpo
Enfermedades graves en todo el cuerpo (sistémicas) de la madre (como la diabetes no controlada)Tabaquismo  
Alrededor de la mitad del total de los óvulos fecundados muere y se pierde (son abortados) en forma espontánea, casi siempre antes de que la mujer se percate de que está embarazada.
Incidencia y Prevalencia
El riesgo de aborto espontáneo es más alto en mujeres:
De mayor edad, con incrementos que comienzan hacia los 30 años, se vuelven mayores entre los 35 y los 40 años y son más altosdespués de los 40.
Que hayan tenido abortos espontáneos antes.
Entre las mujeres que saben que están en embarazo, la tasa de aborto espontáneo es alrededor del 15 al 20%. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren durante las primeras 7 semanas del embarazo. La tasa de este tipo de aborto disminuye después de que se detecta el latido cardíaco del bebé.
La tasa natural de fracaso de lasgestaciones es muy elevada, aunque la mayor parte ocurre en las primeras semanas y en la mayor parte de los casos la madre no llega a enterarse. Se estima que uno de cada cinco embarazos detectados termina por aborto espontáneo en las primeras semanas. La cifra aumenta a más del 30% en estudios de mujeres embarazadas cuyos niveles de La Hormona Gonadotropina Coriónica Humana ha descendido después dehaber confirmado el embarazo.
Cuando una mujer aborta espontáneamente en tres o más ocasiones de forma consecutiva, se llama aborto de repetición. Las causas pueden ser genéticas en un 50% de los casos, el síndrome antifosfolípido en el 15% y otros motivos como alteraciones uterinas y trombofilias.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Lumbago o dolor abdominal sordo, agudo o de tipo cólico
Material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto espontaneo
  • El Aborto Espontaneo
  • aborto espontaneo
  • Aborto espontaneo
  • aborto espontaneo
  • Aborto Espontaneo
  • Aborto Espontaneo
  • Aborto Espontaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS