aborto,eutanasia, tráfico de órganos, homicidio

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
7.-Lea cuidadosamente el Código Penal para el Distrito Federal y
a).- señale el artículo que sanciona el aborto y mencione los tipos de aborto permitidos legalmente, la tipificación del delito de abortos y las penas aplicadas.
Artículo 144. Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Artículo 145. Se impondrá de tres a seis mese de prisión o decien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto solo se sancionará cuando se halla consumado.
Al que hiciere abortar a una mujer, con el consentimiento de esta, se le impondrá de uno a tres años de prisión.
Artículo 146.Aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada.
Para efectos de este artículo al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio sin su consentimiento se le impondrá de 5 a 8 años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de 8 a 10 años de prisión.
Artículo 147. Si el aborto o aborto forzado lo causare unmédico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de las sanciones que le correspondan conforme a este capítulo, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.
Artículo 148. Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto.
I. Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de unainseminación artificial a que se refiere el art, 150 de este código.
II. Cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro de afección grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo este el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora;
III. Cuando a juicio de 2 médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticarque el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada; o
IV. Que sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.
En los casos contemplados en las fracciones I, II y III, los médicos tendrán laobligación de proporcionar a la mujer embarazada información objetiva veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

b).- Reflexione sobre este concepto y ubíquelo en el contexto de la ética y el Derecho.Aplicándolo dentro de la ética esto sería algo incorrecto para la moralidad de la persona ya que la mujer siempre ha sido juzgada dentro de la sociedad por las acciones que comete y aún en la actualidad se ve mal que la mujer aborte y aplicándolo dentro del Derecho antes de que se legalizara el aborto esto era un tema de discusión recurrente y penado por la ley aunque ahora se puede realizar con ciertosderechos.
c).- Señale el artículo donde se sanciona el delito del tráfico de órganos. Como se tipifíca este delito y las penas aplicadas a los individuos que lo cometen.
Artículo 461.- Al que traslade o realice actos tendientes a trasladar fuera del territorio nacional, órganos, tejidos y sus componentes de seres humanos vivos o de cadáveres, sin permiso de la Secretaría de Salud, se le impondráprisión de cuatro a quince años y multa por el equivalente de trescientos a setecientos días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.
Igual sanción se aplicará al que traslade o realice actos tendientes a trasladar fuera del territorio nacional tejidos de seres humanos que puedan ser fuente de material genético (ácido desoxirribonucleico) para estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico De Organos
  • Trafico de organos
  • Trafico de organos
  • Trafico de organos
  • El trafico de organos
  • Trafico de organos
  • trafico organos
  • Trafico de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS