Aborto inducido en chile

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción
El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.
Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendodespenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo, y su despenalización ha supuesto en estos países una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.
La interrupción voluntaria del embarazo ha ocurrido en todas las culturas y en todas las épocas, a veces legal y culturalmente aceptado, otras rechazado con violencia. Es un problema complejo que puede abordarsedesde la ética y la filosofía, el derecho, la política, la religión, la sicología, la historia y las ciencias de la salud. Sin embargo, cuando se estudia el aborto inducido desde esta última perspectiva, es imprescindible dejar de lado los profundos conflictos que el tema despierta en individuos, parejas, familias y, en general, en la sociedad, para encararlo como uno de los más importantes problemasde salud pública que enfrentamos en el país.
Es sabido que, a pesar de que el aborto inducido es ilegal en Chile, este sigue siendo practicado clandestinamente por las mujeres de manera insegura y arriesgándose a todas las complicaciones que les pueda proporcionar, tanto como si se lo realizan ellas mismas o si lo realizan con algún cirujano furtivo. La mala calidad de la información disponibleobliga a recurrir a cálculos indirectos para estimar el número de muertes maternas que ocurren en América Latina como consecuencia del aborto clandestino, pero según estudios hechos por Royston et al. aproximadamente el 17% de la mortalidad materna se debe al aborto inducido, lo que nos daría un número de 4 760 (17% de 28000) mujeres fallecidas a consecuencia de la interrupción del embarazo.Gracias a estos datos es posible estimar que ocurren entre 83 y 250 muertes por cada 100 000 abortos en países donde esta práctica es ilegal. En promedio, en los países donde el aborto es legal, la cifra es de 0,6 por cada 100 000 interrupciones del embarazo.
Considerando además que las mujeres son personas autónomas que pueden y merecen tomar sus propias decisiones ya que son dueñas de su cuerpo,planteamos la tesis de que se debería legalizar el aborto inducido en Chile

Desarrollo
Los embarazos no deseados ocurren cada día, siendo muchas veces las protagonistas de estos, adolescentes que aún no cumplen su mayoría de edad, que no poseen un trabajo ni la madurez suficiente y tampoco cumplen con las condiciones para poder criar adecuadamente a un niño. Es cierto que todas las personastenemos derecho a la vida, pero esto significa también poder vivir en las mejores condiciones de dignidad posibles. Los niños y las niñas, desde su nacimiento, necesitan ser aceptados, sentirse amados y respetados, comer, descansar, jugar y aprender. Pero si se sabe antes de su nacimiento que la madre no podrá otorgarle estas condiciones y que la vida del niño se verá afectada de manerassignificativas, es decir, viviendo en la pobreza o en medio de gritos y peleas en una familia disfuncional, siendo la madre conciente de eso y pudiendo optar por un aborto, ella debería tener el derecho a elegir.
El embarazo también tiene consecuencias sobre las oportunidades de desarrollo de las jóvenes. Así, se ha observado repetidamente que las adolescentes embarazadas abandonan la escuela con mayorfrecuencia que el resto, tienen mayor probabilidad de ser madres solteras o solas, van a tener un número mayor de hijos al final de su vida reproductiva y sus oportunidades de alcanzar un trabajo remunerado son menores.
Ante un embarazo que la adolescente no está en condiciones de llevar a término, la joven suele carecer de conocimientos, recursos y orientación para resolver su situación. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aborto inducido
  • aborto inducido
  • Aborto inducido
  • Aborto Inducido
  • aborto inducido
  • aborto inducido
  • Aborto Inducido
  • Aborto Inducido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS