Aborto infectado y aborto septico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto infectado y aborto séptico
Se denomina aborto a la interrupción del embarazo antes de que el feto esté capacitado para la vida extrauterina en forma independiente. Con el progreso de la ciencia médica, el tiempo mínimo de permanencia dentro del útero, necesario para la vida extrauterina, ha ido disminuyendo. Hasta hace pocas décadas, era impensable la sobrevida de un bebe nacido antes delos 7 meses de gestación. Hoy se toma como tiempo mínimo los 180 días, considerándose aborto a la interrupción del embarazo antes de ese lapso.
El aborto puede ser espontáneo, cuando se produce por causas naturales. A esta categoría pertenecen también los que son consecuencia de causas externas como por ejemplo, los accidentes, traumatismos o enfermedades transmisibles.
El aborto provocado, esdefinido por la Organización Mundial de la Salud como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Estas maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona.
El aborto provocado (también llamado inducido), puede ser considerado legal o delictivo según las leyes y costumbres de los países.
En la Argentina, el aborto practicadopor un médico diplomado con el consentimiento de la mujer embarazada no es punible si:
• a) "se ha hecho con el fin de evitar un grave peligro para la vida o salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”
• el embarazo proviene de una violación por la cual la acción penal haya sido iniciada: “Cuando la víctima de la violación fuere una menor o una mujeridiota o demente”
El aborto espontáneo se produce en aproximadamente el 8 a 10 % de los embarazos. Sus consecuencias médicas son de muy poca gravedad, ya que prácticamente su única complicación es la hemorragia genital, que puede ser resuelta con relativa facilidad en cualquier institución pública o privada, sin riesgos para la vida de la madre.
El aborto provocado, cuando es realizado legalmente,tampoco es causa de complicaciones graves. En los Estados Unidos, la muerte materna por aborto legal es de 1,4 por cada 100.000 abortos. Por el contrario, cuando el aborto es practicado de manera ilegal, la mortalidad materna es de 500 por cada 100.000 abortos.
En la Argentina, pese a las fuertes restricciones morales, sociales y legales, y a las graves penalizaciones impuestas por la Ley tanto alos que realizan como a las que solicitan o consienten un aborto, las prácticas abortivas clandestinas son de un volumen significativo.
La clandestinidad misma del aborto provocado en nuestro país, hace que sea imposible conocer exactamente su magnitud. Sin embargo numerosos estudios basados en análisis estadísticos y encuestas obtenidos en maternidades y aún publicados oficialmente por elMinisterio de Salud y Acción Social (“Estadísticas Vitales” para 1995) establecen cifras que oscilan entre los 300.000 y 500.000 abortos provocados anuales. Ello significa que se practican en nuestro medio alrededor de 500 abortos por cada 1000 nacidos vivos.
El aborto provocado, realizado clandestinamente, es causa de complicaciones graves, sobre todo hemorragias e infecciones. Estas complicacionespueden llevar a la muerte materna.
En la Argentina los abortos son la primera causa de mortalidad materna. Se estima que entre el 35 y el 45 % de las muertes maternas en nuestro país se deben a complicaciones del aborto inducido. Ello explica la alta tasa de mortalidad materna en nuestro país, que alcanza el 50 por 100.000 nacidos vivos, lo que no se corresponde con el nivel de alfabetización,atención médica y nivel socioeconómico.
En otros países con leyes parecidas al nuestro pero con buenos programas de planificación familiar las tasas de mortalidad son marcadamente inferiores.
Costa Rica , Chile y Cuba son buenos ejemplos de cómo los programas de planificación familiar que sustituyen el aborto por medios preventivos de regulación de la fecundidad, logran bajar la tasa de mortalidad...
tracking img