Aborto marco teorico y definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomalías del embarazo

Aborto y parto prematuro

Definiciones
Aborto es la terminación del embarazo en una fecha cualquier antes de que el feto haya alcanzado un estadio de viabilidad. Las interpretaciones de la palabra han oscilado entre los que la aplican a un feto de 400 g (aproximadamente a las 20 semanas de gestación) y los que solo la usan para designar al que pesa 1.000 g(aproximadamente a las 28 semanas de gestación). Desde que Monro publico un caso con peso de 397 g que sobrevivió, basándose en este único precedente, un feto que pese 400 g o más puede considerarse capaz de sobrevivir. Si bien el más pequeño que ha sobrevivido en nuestra casuística pesaba 540 g es rara la supervivencia incluso con pesos de 700 y 800 g. Por lo tanto, se considera por lo general comocriterio de supervivencia el hecho de haber alcanzado un peso de 1.000g. Los fetos con un peso inferior tienen pocas probabilidades de supervivencia, mientras que aquellos cuyo peso es superior a éste cuentan ya con una solida posibilidad, la cual aumenta mucho con cada 100 g de incremento. Además, el tratamiento neonatal experto ha permitido la supervivencia de fetos cada vez más pequeños.
Aquíse considera que ha habido aborto, cuando ha ocurrido la terminación de un embarazo en cualquier momento antes que el feto haya alcanzado un peso de 500g. Los que pesan entre 500 y 999 g se consideran inmaduros, si bien en muchas clínicas estos se incluyen entre los abortos.
Los fetos prematuros son los que nacen durante el estadio de viabilidad, pero antes de que sus posibilidades desupervivencia se aproximen a las del feto a término. Por consenso, se clasifican como prematuros los fetos que pesan hasta 2.500 g. El límite inferior de la prematuridad depende de la definición del aborto, si bien todavía se emplea, con frecuencia, un peso inferior a 1.000 g. Recientemente los fetos nacidos a término, o cerca de él, con un peso inferior a 2.500 g se han denominado pequeños para la fecha odismaduros. Esta subclasificación es de importancia clínica (v. cap. 37, pág. 887).
Como el término hace pensar al profano en una interrupción criminal del embarazo, a menudo se emplea la palabra al hablar a las pacientes o a sus familiares, si bien esto no cabe en la terminología médica.
El aborto se puede clasificar en espontaneo y provocado. Aborto espontaneo es la terminación del embarazoantes que el fruto sea viable, debida a causas naturales sin intervención mecánica o médica. El aborto provocado puede ser terapéutico o criminal.
Aborto terapéutico es la terminación artificial del embarazo motivada por una alteración física o mental que pudiera hacer desaconsejable la continuación del embarazo. El aborto criminal es la terminación del embarazo sin justificación medicolegal.Las variaciones en la evolución clínica del aborto conduce a varios resultados posibles. En el caso del aborto completo se expulsa todo el producto de la concepción. En el caso del aborto incompleto se expulsan algunas partes del producto de la concepción, pero otras (por lo general parten de la placenta y de las membranas) quedan retenidas en el útero. En el caso del aborto diferido, el fetomuere, pero el producto de la concepción permanece retenido en el útero durante 2 meses o más. En el caso del aborto habitual, este accidente se produce en una serie de embarazos sucesivos, en general se consideran tres como mínimo.

ABORTO ESPONTANEO
Incidencia. La incidencia del aborto espontaneo se considera, por lo general, que alcanza el 10% de todos los embarazos (Estados Unidos; Tietze).Esta cifra, resultante de dividir el número de abortos de una serie cualquiera por el número total de nacimientos, puede denominarse tasa de abortos. Esta relación tiene al menos 2 zonas de inestabilidad: 1) no es capaz de incluir los abortos precoces y 2) incluye los abortos provocados. Con objeto de atenuar estas fuentes de error los primeros que los primeros que investigaron este tema...
tracking img