Aborto metodo quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad atravez del tiempo

LA SEXUALIDAD ATRAVEZ DEL TIEMPO

En los Tiempos Antiguos

Desde la época antigua con la aparición de la literatura como tal, la sexualidad se ha tratado con un color religioso muy marcado que la pinta como un rito sagrado del cual no se puede hablar sin mencionar las divinidades. Pero lo importante que se debe denotar a partir de allí, es que desde suorigen la literatura trata de explicar la sexualidad y difundir informaciones acerca del acto o instinto sexual humano. Esto se evidencia a través de la Biblia, y a través de las obras de los grandes filósofos o pensadores griegos como: Homero, Platón, Sócrates y Aristóteles. También no se puede pasar por alto que todas las descripciones y elogios sexuales exaltan al sexo masculino como protagonistade primera.

Desde entonces, la hegemonía del dogma religioso ha pesado mucho en la relación de la literatura con la sexualidad. La polémica del nacimiento de Jesús Cristo es aun otra prueba de lo mucho que ha sido la influencia de la iglesia sobre la literatura y el sexo: Cristo, el único que nació de humanos sin ser concebido por un acto sexual, ¿será este hecho el que le confirió algo de suhonor y respeto como hijo de Dios? A través de este hecho, se puede notar que la sexualidad era algo vil para la concepción religiosa de la época y también para la sociedad.

Época del Renacimiento

El Renacimiento como corriente de gran desarrollo literario y artístico ha revolucionado el pensamiento humano. El conocimiento del hombre y de la sociedad empezó a ocupar un espacio privilegiado enel espíritu de los autores y pensadores. Aunado a ello, la invención de la imprenta por Gutenberg, la aparición de la anatomía con los grandes artistas como Leonardo da Vinci, la importancia y la exaltación del sexo femenino a través de la literatura y de las artes ha surgido etc.

De allí, han llegado ciertos cambios importantes en el binomio literatura-sexualidad: la literatura ha servido devehículo de propagación de la sexualidad a grandes escalas, la sexualidad también empieza a tomar protagonismo en la literatura, la mujer surgió como icono sexual pero aun de mucho menos importancia que el hombre.

En los Tiempos Modernos

Después, la época de La Revolución Francesa (1789) casi acabó con la dominación del dogma religioso sobre la sociedad y la literatura, la RevoluciónIndustrial (Siglo XIX) con los avances de la ciencia y las técnicas enterró el dominio de lo religioso sobre la ciencia y la filosofía. Estos sucesos de fines del Siglo XVII y de todo el Siglo XIX marcaron la liberación total del pensamiento humano del dogma religioso, y también han revolucionado la relación entre la literatura y la sexualidad. Durante y después de estos tiempos, la literatura haevolucionado y se ha diversificado bastante, se ha empezado estudios y reflexiones por parte de algunos autores en publicaciones donde se trató con cierta libertad temas sexuales.

Por otra parte, se ha visto con el Romanticismo del Siglo XIX como la sexualidad (o el instinto sexual) ha servido de inspiración literaria a varios autores. Con esta corriente del Romanticismo, la veneración de la mujercomo exponente sexual clave ha sido de gran relevancia en la literatura.

De allí que la relación literatura con la sexualidad presentó otro panorama: la literatura profundiza en los temas sexuales, donde la sexualidad empezó a salir de su aspecto tabú, en la literatura la sexualidad empezó a jugar un papel crucial donde ha servido de fuente de inspiración, la imagen de la mujer como componenteimportante de la sexualidad ha ganado mucho mas espacio, la literatura y la sexualidad se complementan en su grado de evolución: es decir que la difusión de una depende o complementa la otra, viceversa.

Sin embargo, en los finales del Siglo XIX hasta la primera mitad del Siglo XX, la sexualidad va a tomar un espacio preponderante en la literatura occidental con la aparición de la psicoanálisis...
tracking img