Aborto monografia.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
El Aborto
Previo a la Obtención del Título de Bachiller en
Químico Biólogo
Perteneciente a la Alumna
Estefanía Caisaguano Salazar
Tutora
Karla Game Mendoza

Año Lectivo
2010 – 2011

Milagro - Ecuador

DEDICATORIA
Con todo aprecio y amor dedico este trabajo a Dios por darme la vida para poder lograr alcanzar mi meta propuesta.
A mis profesores que con tanto amor,esmero y esfuerzo han podido darme una formación educativa para poder desenvolverme en el futuro.

AGREDECIMIENTO
Sinceramente en primer lugar quiero agradecer a Dios, por haberme dado la salud y la inteligencia porque sin su ayuda no hubiera podido hacer nada.
Agradecemos especialmente a la Lcda. Karla Game Mendoza, quien supo guiarnos con sus sabios consejos para culminar con este trabajomonográfico.
Al colegio 17 de Septiembre por permitirme graduar como Bachiller de la República del Ecuador y de esta manera culminar mi meta deseada.
También expreso mi agradecimiento a quienes nos brindaron su ayuda sin esperar nada a cambio.

Colegio Fiscal Mixto “17 de Septiembre”

El jurado examinador confiere el presente trabajo.

La calificación de: ____________________

Equivalentea _____________________

___________________ ____________________
Director Secretaria

Profesora Guía

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

CAPITULO I
1. EL PROBLEMA
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El 25 % de la poblaciónmundial vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten para salvar la vida de la mujer entre los países que sancionan el aborto de modo total se encuentran El Salvador, Honduras, Chile, Irlanda, Vaticano, entre otras.
En la actualidad en los Estados Unidos se producen 20 o más abortos cada 15 minutos, a los que aproximadamente se elevan a unos 2 mil diarios, 60 mil al mes y 1 millón 200mil cada año.
De acuerdo con expertos y organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, la mortal peste del aborto juega cada día con la vida de alrededor de 550 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes y adolescentes de los diferentes sectores y extractos sociales de nuestra República.
En el Ecuador no se tiene estadística completas sobre el aborto pero, según datos de la Divisiónde Población del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la secretaria de las Naciones Unidas, en 1972 la tasa de abortos habría sido de 16.2 por cada 100 nacimientos.
La cobertura de atención prenatal es el Ecuador 81.9% en las áreas urbanas y de 66.1% en las áreas rurales.
Una causa frecuente de muerte materna es precisamente el aborto, que suele agravarse por las circunstancias demarginación en general y específicamente de la marginación de género.
El aborto en la adolescencia, es un problema serio y se da con mayor frecuencia de la que creemos. Es particularmente preocupante el hecho de que en muchos países no esté legalizado. Por lo cual existen centros clandestinos y personas con poca formación, que los realizan de manera “casera” o sin los debidos controles sanitarios,ocasionando año tras año, miles de muertes de jovencitas que acuden a estos lugares, busca de una ayuda para “quitarse de encima el problema en la cual se metieron”.
Dentro de los riesgos físicos que corre una adolescente por someterse a un aborto, se encuentran: perforación de útero con algún instrumento medico que puede derivar en una histerectomía con la consecuencia de nunca más poder tenerhijos, el riesgo de la anestesia, pudiendo provocar paros cardiorrespiratorios y la muerte, tejido retenido el cual provoca serias infecciones, síndrome post-aborto con la formación de coágulos de sangre en el útero, mayor predisposición a los embarazos ectópicos lo que puede ocasionar roturas de las trompas de Falopio, infertilidad, hemorragias y hasta la muerte, entre otros.
Además toda las...
tracking img