Consiste en efectuar un corte con tijeras o bisturí de los tejidos del periné que rodean al introito (orificio vaginal), en especial el resistente músculo elevador del ano, con el fin de facilitar la salida del bebé y evitar que al producirse ésta ocurran desgarros (que no serían más que una "episiotomía espontánea"), que puedan situarse en regiones que permitan su prolongación hasta el esfínter anal, o que faciliten en el futuro la aparición de prolapsos genitales en aquellas mujeres que tengan predisposición constitucional a ellos.

¿Cuando y como se realiza?
Se espera hasta último momento para efectuarla, cuando la cabeza, al presionar sobre laregión perineal, haya distendido al máximo los tejidos. Entonces puede hasta efectuarse sin anestesia, ya que la presión sobre éstos los ha adormecido como cuando estamos largo rato de piernas cruzadas.
Por supuesto que es excepcional que se recurra a efectuar una episiotomía sin anestesia. Usualmente se emplea anestesia local con lidocaína excepto cuando ya la paciente tiene anestesia porque el parto se hace con peridural.

Inmediatamente después del alumbramiento se procede a la sutura de la episiotomía, o de los desgarros cuando ésta no se efectuó o fue insuficiente. Siempre es necesario administrar anestesia local para la sutura, si no hay anestesiaperidural previa. Esta sutura demanda entre cinco y quince minutos aproximadamente, dependiendo de la técnica que emplea cada obstetra. Hoy se prefiere realizarla con hilos sintéticos de reabsorción muy lenta para que la aproximación de los bordes sea permanente durante por lo menos quince o veinte días.

Cicatrización
La cicatrización de la episiotomía es dificultosa, pues se halla permanentemente húmeda por la sangre que proviene de la cavidad uterina, y expuesta a la contaminación de los gérmenes que habitan en el intestino.
Es por ello que debe cuidarse al extremo la higiene del periné durante el puerperio. Es conveniente lavarla varias veces por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aborto prematuro. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborto-Prematuro/2403930.html

MLA

"Aborto prematuro" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborto-Prematuro/2403930.html>.

MLA 7

"Aborto prematuro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborto-Prematuro/2403930.html>.

CHICAGO

"Aborto prematuro." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborto-Prematuro/2403930.html.