Aborto: puntos de vista moral y religioso

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Aborto: puntos de vista moral y religioso
El aborto genera opiniones contradictorias; dentro de su contexto intervienen principios éticos, morales, jurídicos, religiosos, médicos, prácticos, y de salud pública. No es fácil establecer prioridades entre valores éticos conflictivos, pero si es necesario reflexionar sobre principios moralistas y filosóficos de derecho que legitiman la necesidad deproteger los derechos humanos de las mujeres y su autonomía como seres individuales.
En el mundo existen culturas, ideologías y religiones con distintas actitudes con respecto al instante exacto en que el embrión se transforma en “un ser humano con alma”. Hay tradiciones que creen en la hominización -que es el momento en que el óvulo fecundados se convierte en persona- ocurre en algún instantedespués de la concepción; otros opinan que la vida no comienza sino cuando el feto es “viable”.
Algunas religiones no se oponen al aborto: estiman que debe permitirse bajo ciertas condiciones. Otras lo dejan a la discreción de la persona de acuerdo a lo que dicte su conciencia y unas terceras lo condenan totalmente.
El trato que se le ha dado al aborto no sólo difiere entre las distintascomunidades religiosas, sino que ha suscitado numerosas polémicas en el interior de las mismas. Dichas discusiones han cambiado a lo largo de la historia y continúan siendo objeto de un constante debate en el cual no hay unanimidad de opiniones.
Pensamiento religioso: algunos ejemplos
En el caso de la jurisprudencia islámica, por ejemplo, existe desacuerdo en cuanto al momento exacto de lainstalación del alma en el cuerpo y el desarrollo del feto, -un grupo permite el aborto hasta los 120 días, otros los prohíben en etapas más tempranas-. Dentro del judaísmo, si bien se exige el aborto cuando peligra la vida de la madre, existe una gran divergencia entre los distintos movimientos en cuanto a permitir el aborto por razones terapéuticas.
En Judaism and Abortion seseñala: “hay divergencia enla tradición judía en cuanto a permitir el aborto en caso de malformaciones fetales. En estos casos el aborto no se justifica por las dificultades que deberá enfrentar la criatura, sino por el sufrimiento mental o emocional para la madre que resulta de continuar el embarazo. El factor determinante es, pues, la mujer y no la condición o futuro del feto”.
En la Iglesia católica romana, la posiciónque establece que la vida existe desde el momento de la concepción no siempre ha sido la misma. En La Historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia Católica se advierte: “antes de 1869 la mayoría de los teólogos enseñaban que el feto se convertía en un ser humano con alma a partir de los 40 días -a veces más tarde después de la concepción-“. La postura de la jerarquía eclesiástica decondena absoluta al aborto ha sido cuestionada por teólogos católicos que piensan que es permisible en las primeras etapas de gestación.
Hasta Pió IX, los pontífices se preocuparon primordialmente de problemas de penitencia en relación al aborto, es decir catalogaban y definían la magnitud de varios pecados entre los cuales el aborto no era de los más trascendentales. Desde la publicación ApostólicaSedis de Pió IX, -1846 – 1878- la práctica del aborto bajo cualquier circunstancia se convirtió en falta grave y castigada con la excomunión.
Pió XI en 1930 dijo que la vida de la madre y la del feto son igualmente sagradas, que nadie tiene el poder ni la autoridad para destruirlas. Pió XII refrendó esta argumentación dándole normas a la rigidez de la Iglesia frente a este asunto del niño pornacer. Pablo VI, en 1968, confirma la misma concepción. “La vida humana es sagrada desde su origen”, advirtió Juan XXIII.
Benedicto XVI, en su discurso a los participantes del Tercer Encuentro de los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina, que se realizo en la Santa Sede, en diciembre del 2005, condeno el aborto y dijo:
“Es necesario ayudar a tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de vista religioso sobre el aborto
  • EL ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA : LEGAL, MEDICO Y RELIGIOSO
  • aborto desde el punto de vista ético y religioso
  • El aborto desde el punto de vista religioso
  • aborto desde el punto de vista religioso
  • El aborto: su punto de vista legal
  • El aborto, (punto de vista filosófico)
  • No puedo desde un punto de vista religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS