Aborto terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hasta hace pocos años existía en Chile una norma jurídica establecida en el artículo 119 del código sanitario que justificaba el aborto terapéutico, entendiéndose por tal aquel que se practica con el objeto de dar término a la vida del feto para resguardar la salud de la madre. Pese a que esta norma fue eliminada el 15 de septiembre de 1989 por razones que pasaremos a explicar,el tema está muy vigente, ya que se escuchan voces que pretenden restablecer esta figura 1, pese a que el ordenamiento jurídico chileno garantiza constitucionalmente el derecho a la vida no sólo de todas las personas nacidas, sino también del que está por nacer 2 , y contempla el aborto como figura penal.

La presente investigación tiene por finalidad aclarar los conceptos que involucra elllamado “aborto terapéutico”, para poder comprender, distinguir y explicitar los conflictos que esta figura suscita, y dar una luz desde las perspectivas médica, ética, jurídica y del magisterio de la Iglesia Católica, que sirva a los médicos para tomar decisiones, que oriente a los pacientes y familiares que pudieran estar expuestos a situaciones de conflicto, y también a los abogados, jueces ylegisladores que por sus funciones deban profundizar en el conocimiento de los fundamentos del “aborto terapéutico”, cuyas consecuencias son definitivas, no sólo para el niño cuya vida es brutalmente truncada, sino también para la madre, la familia y la sociedad toda.

Nos interesa analizar si la denominación de “aborto terapéutico” es jurídica y éticamente correcta, y mostrar que si bien es cierto queen los servicios de obstetricia y ginecología existen situaciones clínicas objetivamente conflictivas y cuya resolución puede comportar la muerte del ser en gestación, ésta tiene un significado moral y jurídico muy distinto al de procurar la muerte del mismo con el objeto de resguardar la salud o la vida de la madre. A la luz de esta distinción sostenemos que no se justifica reintroducir estafigura y por tanto modificar la ley.

Pensamos que la introducción de esta figura en la legislación conlleva inevitablemente el riesgo de que termine incluyéndose en ella todo aborto provocado, tal como ha sido la experiencia en otros países. Nos interesa además que las personas que se preocupan por éste y otros temas vinculados a la vida tengan un marco de referencia desde varios ámbitos del saberpara formarse una opinión adecuada sobre ellos.

Es por esto que el estudio realizado durante casi dos años bajo el amparo del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile por un equipo de trabajo constituido por médicos especialistas en ginecología y obstetricia, bioética y salud pública, un teólogo especialista en bioética y una abogado conexperiencia docente en derecho constitucional y bioderecho, se ha perfilado como una investigación para conocer el tema en profundidad, pero también como una tarea con un fin didáctico que, a través de un lenguaje accesible a no especialistas, ayude a la comprensión de esta temática que suele ser motivo constante de noticia en los medios de comunicación social y de discusión por parte de la opiniónpública.

I. Conceptos

Antes de entrar directamente al tema que nos convoca, es necesario precisar algunos conceptos que son fundamentales para poder comprender las diferentes situaciones que se presentan en relación con el aborto.

1. Aborto

Aborto es una palabra que proviene etimológicamente del latín abortus, participio del verbo aborior, palabra compuesta que significa: ab = privar yorior = levantarse, salir, aparecer, nacer.
El aborto se define como la interrupción del embarazo con la consecuencia de muerte del producto de la concepción, sea éste viable o no.

El aborto puede ser espontáneo o provocado. Es espontáneo cuando se produce por alguna patología del concebido o de algún progenitor, independiente de la voluntad de ellos o de terceros, por lo que no hay...
tracking img