Aborto terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÒN CUALITATIVA

TEMA: EL ABORTO TERAPEUTICO.

Tutor:
* Dr. Francisco Terán

Autora:
* Sugeyling Yahoska Ruíz García.
* Andrea Obando.




San Carlos, Río San Juan, 19 Noviembre del 2011

Tema:

La perspectiva ética de los médicos conforme al tema del aborto terapéutico.

Problema:

La percepción ética de los médicos del centro desalud del municipio de San Carlos conforme al tema del aborto terapéutico.

Objetivos:
1. Conocer las perspectivas del personal médico de Sábalo referente al tema del aborto terapéutico.
2. Profundizar en las vivencias del personal médico de sábalo referente alguna situación sobre el aborto terapéutico.
3. Comprender el mecanismo que el personal médico de Sábalo utiliza para confrontaralgunas situaciones que surgen con el tema del aborto.

Preguntas de investigación:
1. Que perspectiva experimenta el personal médico del Centro de Salud Adolfo Largaespada del municipio San Carlos referente al tema del aborto terapéutico?
2. Cuáles son las vivencias del personal médico de San Carlos ante algunas situaciones del aborto terapéutico?
3. Que mecanismo utilizan elpersonal médico de el centro de salud de San Carlos para confrontar algunas situaciones que surge con el tema del aborto terapéutico?

Hipótesis:

Con la despenalización del aborto terapéutico los médicos brindarían una mejor atención a las mujeres que tiene problemas de salud al momento de la gestación.

Justificación:
Al entender el significado del tema al aborto terapéutico en Nicaragua,tomándose en cuenta el estado legal de dicha problemática, se ha de tomar en cuenta las experiencia de los profesionales de la salud, podemos obtener un conocimiento más profundo de la naturaleza humana sobre estos tipos de caso y poder concientizar a las personas sobre la importancia sobre este tema a la población, desde el punto de vista médico. De esta manera apoyarlos a ellos a poder salvar mayorcantidad de personas, por lo tanto los conocimiento nos permite, al menos empatía con los profesionales de la salud sobre cómo deben de actuar ante una situación en la que se debe realizar un aborto terapéutico.

Viabilidad de la investigación.
Esta investigación constituye un estudio de tipo documental e investigativo, en el que se realizó una revisión de la literatura acerca del tema delaborto terapéutico que permita conocer e indagar de manera científica acerca del tema, con el fin de autenticar la información por medio de los diferentes medios de información.Se cuenta con los recursos y los conocimientos para esta investigación.

ABORTO
¿Qué es el aborto?
 Aborto.- Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción ofeto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
Etimológicamente, la palabra aborto procede del latín <<abortus>> o <<aborsus>>, derivados de aborior opuesto a orior, nacer. Es decir, se define como la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo. Médicamente, se le define como la pérdida del embarazo.
Muchas veces el aborto causa problemas psicológicosy también físicos, porque puede causar daños a la matriz haciendo que la persona quede estéril, o bien puede causarle la muerte.
También se dice que se deriva del latín <<aboriri>> (estropearse), en medicina el aborto significa interrupción del embarazo antes de la semana 25 de su evolución, ya que anteriormente se consideraba que el ser humano era incapaz de vivir fuera del vientrematerno.
CAUSAS
1.- El rechazo de la madre hacia el hijo
2.- Que el feto venga ya con problemas genéticos.
3.- Que está en riesgo la vida de la madre.
4.- Porque pueden ser embarazo por violación
5.- Desnutrición de la madre.
CONSECUENCIAS
1.- La mujer se hace estéril
2- Sangrado vaginal.
3.- Se muere la mujer
4.- Mucho dolor en el cuerpo.
5.- Psicológicamente quedan mal.
POSIBLES...
tracking img