Aborto terapéutico

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Aborto terapéutico

Desde hace 85 años en nuestra legislación penal, no se considera punible el aborto terapéutico cuando es “practicado por unmédico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si la tuviera, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave ypermanente” (artículo 119 actual código penal). Por lo tanto, negar una interrupción voluntaria del embarazo en los casos que la ley lo permite, es negar el derecho fundamental a la salud que tiene unapersona.

El Estado debe pues, garantizar el aborto terapéutico en nuestro país, para todas las mujeres que lo soliciten evitando que, en la necesidad de interrumpir su gestación puedan buscar serviciosilegales e inseguros que ponen en mayor riesgo su salud y su vida. 

Debemos recordar que el Estado Peruano ya tiene sanciones internacionales por el caso de una adolescente a la que le fue negadala interrupción del embarazo por causal de salud. Este caso fue llevado ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que falló a su favor, obligando al Estado Peruano a indemnizarla y acrear los mecanismos necesarios para cumplir con la ley. En este dictamen el Comité de las Naciones Unidas señaló que el Perú “tiene la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometanviolaciones semejantes en el futuro”. 

Hace muy poco se ha presentado una nueva denuncia; se trata de una menor de 13 años que fue violada y que quedó embarazada, en su intento de suicidarse, se lanzó de unsegundo piso produciéndose una lesión en la columna vertebral que requería de un procedimiento neuroquirúrgico inmediato, el cual no se pudo realizar por estar gestando. En este caso también sehabría negado el aborto terapéutico, a pesar del riesgo que representaba para la salud de la menor. Actualmente ella se encuentra con una cuadriplejia. 

Diversas instituciones como la Defensoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORTO TERAPEUTICO
  • aborto terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • el aborto terapeutico
  • aborto terapeutico
  • ABORTO TERAPEUTICO
  • Aborto Terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS