Aborto y antropología

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Para abordar desde una perspectiva antropológica el problema del aborto se debe considerar, primero que todo, que puede haber tantos puntos de vista sobre el tema como individuos en una sociedad. El ser humano está regido por muchas cosas, entre estas se encuentran las leyes y los valores. Por un lado las leyes regulan el actuar de la sociedad en su conjunto. Dentro de un grupo de seres humanoséstos se ponen de acuerdo sobre el modo de representar un espacio y actuar sobre él, lo que se conoce como la cuestión del sentido. Por otro lado los valores, a pesar de que un grupo de personas puedan tener un conjunto similar de ellos, se comprenden mejor dentro de la individualidad de cada ser. Es aquí donde se puede aplicar algo valioso que aporta la antropología: la especificidad.
Laspreguntas antropológicas en el caso del aborto nacen desde una preocupación sobre el ser humano, ya que sin duda este tema lo comprende. Claro está que el concepto que se tiene de ser humano como tal, desde que comienza a serlo, difiere dependiendo del punto de vista que se tome.
Las preguntas pueden ser:
• ¿Sería posible legalizar el aborto terapéutico?
• ¿Qué impide la legalización de él?
• Y encaso de que sea legalizado ¿Cómo se comportará el hombre luego de este fenómeno?
Para comprender mejor la situación en este país con respecto al aborto se dará a conocer algunas referencias históricas.
En Chile alguna vez al aborto terapéutico era legal, esto ocurrió entre los años 1931 y 1989, donde era utilizado como un método de control de natalidad, pues todavía no se masificaba el uso delcondón y de píldoras. En aquellos tiempos no era tema atentar contra la vida del feto, si no más bien, la problemática se basaba en que la sexualidad no era bien vista si no tenía fines reproductivos, incluso, si era dentro del matrimonio.
La problemática se veía dentro de un ámbito moral, más que desde una perspectiva de salud o religiosa. Esto explica que el delito de aborto estuviera -y sigaestando- en el apartado del Código Penal “Delitos contra el Orden de las Familias y contra la Moralidad Pública”, y no bajo el título de “Delitos contra la Vida”
En la actualidad en Chile se sabe que la postura mayoritaria con respecto al aborto corresponde a una negativa hacia las posibles legislaciones que se puedan llegar a hacer a favor de él, aunque sea terapéuticamente. Sin embargo tampoco sequiere negar las instancias de debate, pues en un país donde se habla de la libertad de expresión y de democracia no se puede ignorar el tema, ya sea por ser considerado tabú o porque ciertos sectores conservadores prefieren bajar el perfil de la problemática para no promover su posible legislación.
Se entiende entonces que hay dos posturas con respecto al fenómeno: Quienes están a favor, sectoresque promueven el aborto de forma terapéutica, por razones de salud física o mental. Por ejemplo en casos donde sea necesario intervenir si peligra la vida de la madre, o también donde se considera que un bebé concebido como producto de una violación no debería vivir, pues no se vería correcto dar vida y criar además un individuo que en ningún momento ha sido deseado. Por otro lado hay un sectorconservador que promueve preservar la vida ante todo, generalmente son sectores conservadores y ligados a la iglesia o grupos religioso.
Es necesario intentar comprender cada postura para resolver la problemática, saber que piensa, que opina, que cree cada uno de los individuos que son parte de estos dos puntos de vista. Se podría utilizar para esto la etnografía, para ayudar así a comprender lasituación que ocurre en cada punto. Se puede definir la misión de este método como una recolección de diferencias. Se aprecia entonces un método cualitativo para la investigación.
Pero antes de realizar cualquier investigación hay que fijar un objeto de estudio, que puede ser cualquier cosa relacionada con el fenómeno, y que pueda tener su explicación a través de factores culturales. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS