Aborto y dignidad de la vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aborto y dignidad de la vida humana”


Para poder tratar el tema del aborto apropiadamente, y así poder llegar a un juicio ético sobre el mismo, primero es necesario abordar la ética de la vidahumana, pues esta será la piedra angular desde la cual partiremos para llegar a una conclusión. Por otra parte, también hay que definir precisamente el concepto de aborto, así como sus distintasclasificaciones.

La afirmación del valor de la vida humana, ha llevado al ser humano a través de la historia a tomarla como base para la conciencia ética de la humanidad. Sin embargo, el hombre no halogrado una inviolabilidad absoluta de la vida, pues en todas las culturas y sociedades se cometen actos que van en contra de la vida. Por lo anterior, la conciencia moral frente al valor de la vidahumana presenta una clara ambigüedad. Un ejemplo de esto son las posturas que defienden el aborto y al mismo tiempo condenan la pena de muerte (como el Código Penal del Distrito Federal).

Para terminarcon esta incertidumbre o ambigüedad, Marciano Vidal dice que es necesaria una formulación de una “ética fundamental y coherente de la vida humana”.
Por ética fundamental quiere decir un tratamientofundamental y general del valor de la vida humana, es decir, justificar las bases.
Y con ética coherente se refiere a utilizar una argumentación idéntica al valorar distintos casos relacionados conel valor de la vida humana.

Para esta formulación, es preciso determinar la dimensión ética de la vida Vidal menciona que el vivir es un valor premoral u óntico, pues es de donde parten los demásvalores. Pero, por otra parte, la vida humana también puede alcanzar el grado de valor ético, pues vivir abarca mucho más que la supervivencia biológica. Se busca una calidad de vida. Es por esto quela ética de la vida tiende a “humanizar” el vivir, así como a dar la misma importancia a toda vida humana.

Vidal habla sobre una hipotética “escala de moralidad”, en la cual coloca el valor de la...
tracking img