Aborto y eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mitades del Siglo XIX surgió dentro de la Iglesia católica el movimiento modernista, un grupo de científicos y eclesiásticos que pretendieron reinterpretar la doctrina cristiana en los términos del pensamiento científico del siglo XIX. Los modernistas de la Iglesia católica tendían a negar el valor objetivo de las creencias tradicionales y a considerar determinados dogmas de la Iglesia comosimbólicos más que como verdades literales. Atacaron la centralización desde Roma y la influencia de la Curia papal. La disciplina de la Iglesia sobre el clero fue cuestionada con gran dureza, y en consecuencia los modernistas pidieron el derecho a trabajar y publicar sin la supervisión de las autoridades eclesiásticas. Cómo es lógico el movimiento fue cada vez más criticado por la Iglesia y estacritica culminó en el año 1907 en una condena formal a través de una encíclica del Papa Pío X en la cual el modernismo fue acusado de ser una síntesis de todas las herejías (además de falso, temerario, audaz y ofensivo). El ataque culminó en un "motu propio" del Papa en 1910, en el cual entre otras cosas se exigía un juramento antimodernista a todo el clero. Cómo a través de toda su historia laIglesia (o mejor dicho el Papado y la Curia), también en este caso, actuó a lo bruto para defender su poder totalitario.

No obstante, después de este episodio, las mentes más clarividentes de la Curia se daban cuenta que la Iglesia no podía seguir así, no podía sin más condenarlo todo, no tenía más remedio que usar argumentos más sólidos, más convincentes y más - por lo menos en apariencia-científicos. A partir de ahí la Iglesia ha apoyado la educación de decenas de miles de curas y laicos en todas las disciplinas intelectuales imaginables; hay legiones de monseñores y semi-laicos (Opus Dei y otros) con doctorados ocupando cátedras hasta en Universidades laicas. No hay duda que la inmensa mayoría de estas auténticas soldados intelectuales de la Iglesia son magníficos profesionales en sutrabajo diario, pero esto cambia en el momento mismo en que se sienten obligados a defender dogmas "morales o éticas" de la Iglesia, olvidándose de cualquier criterio intelectual independiente, se ponen firmes y usan todos las herramientas y toda la terminología de su disciplina para - aparentemente con mucho fondo científico - defender hasta la traición intelectual lo indefensible. Los protestantestienen también sus intelectuales adoctrinados, moderados en algunas iglesias y muy extremos en las sectas fundamentalistas.

El cristianismo ha tenido desde sus inicios una actitud abiertamente antisexual. Surgió en un mundo pagano y hedonista, y no es muy sorprendente que todo lo relacionado con el sexo fue considerado casi como pornografía y una abominación a los ojos de Dios. En términosgenerales todo lo relacionado con el cuerpo fue despreciado, considerando este como un mero vehículo terminal para llevar el alma inmortal a su destino final. Este desprecio fue tal que el emperador Teodosio I, el mismo que convirtió el cristianismo (más bien el catolicismo; vea: Catolicismo ) en religión única y obligatoria dentro del imperio, prohibió los Juegos Olímpicos en 394 d.C. por ser símbolodel paganismo y del culto al cuerpo. Como no se podía prohibir el sexo por completo - no se podía confiar en la obra del Espíritu Santo hasta tales extremos - se limitaba las relaciones sexuales a un único fin: la procreación. Esto tenía una ventaja adicional: el desquicio psicológico resultante fue una tierra fértil para el adoctrinamiento religioso. Durante los siglos siguientes lasprohibiciones aumentaron vertiginosamente, primero se prohibieron las relaciones sexuales - hasta por razones procreativas- todos los días de la Cuaresma y los Viernes y Domingos, después se añadieron todos los días festivos de la Iglesia (estos llegaron a los 150 al año en el siglo X). No importaba demasiado que estas reglas no se cumplieron ni remotamente (se ha calculado que si se hubieran cumplidos, la...
tracking img