Aborto y eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto inducido: (del latín abortus “que significa sin nacimiento”), también llamado interrupción voluntaria del embarazo y consiste en provocar la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.
Aborto espontáneo: Se refiere al hecho que se presenta de manera natural y sinque exista voluntad de eliminar al feto, por parte de la madre o por parte del médico que atiende el trabajo de parto.
Aborto en la historia
A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en diversas sociedades y permitido en otras, aunque los abortos continúan siendo comunesincluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos.
Reseña histórica:
* Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.
* En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
* En Grecia era empleado para regular el tamaño dela población y mantener estables las condiciones sociales y económicas.
* En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba alnasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer.
* Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contrael aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
* A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal.
* Durante el siglo XX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos porvoluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países.
* En la actualidad el movimiento de despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo y ha sido defendido en lasconferencias mundiales sobre la mujer,  aunque todavía hay países, que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionados a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias. 

Aspectos generales:
Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año) lo que representa, paraquienes consideran al embrión como vida humana, la principal causa de mortandad en la especie. De entre los 42 y 46 millones de abortos practicados anualmente, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer está en peligro.
En América Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52 % no son planeados y el21 % de ellos terminan en un aborto.
Actualmente el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer. La pena para una mujer que tiene un aborto es de 6 meses a dos años de prisión y la pena por un médico u otra persona que realiza el procedimiento es de uno a tres años. Se pueden imponer penas más duras si la mujer embarazada muere como resultado delprocedimiento.

Tipos de abortos:
Existen cuatro tipos de aborto provocados:
* Aborto terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada.
* Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas.
* Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales,...
tracking img