Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA AL ABORTO

Este ensayo tiene como finalidad llevar a cabo una dura crítica a los argumentos actuales que se están debatiendo en nuestro Parlamento para la modificación de la regulación jurídica sobre el aborto.

Resumimos brevemente las razones que expone nuestro Gobierno para argumentar la necesidad de regular una práctica que se viene realizando clandestinamente, y dar así cartablanca a los ejecutores, tanto mujeres embarazadas que desean abortar, como a los facultativos que lo llevan a cabo, para actuar de manera libre e impune ante esta dramática situación.

El legislador está debatiendo un borrador sobre el aborto libre hasta un plazo máximo de 14 semanas ampliables a 22 cuando exista riesgo para la vida de la madre o la integridad del feto. Del mismo modo, losexpertos solicita al Gobierno la modificación de la Ley del Paciente, porque en la actualidad, permite a una joven de 16 años en adelante someterse sin autorización paterna a cualquier intervención quirúrgica salvo en los casos de aborto y operaciones que impliquen un riesgo para su vida. La intención es que una niña de esta edad, de manera libre y sin consentimiento de padres o tutores, pueda realizarseun aborto sin mayores consecuencias jurídicas.

Igualmente, se permite la venta en farmacia sin receta ni límite de edad de la píldora postcoital. Se pretende nuevamente, que menores de edad, sin plena madurez, decidan sobre la vida de manera libre. Obviamente, pesa más la libertad (o libertinaje) de estas niñas, que las graves consecuencias físicas y psíquicas que estas prácticas acarrearan enun futuro.

Los motivos que argumentan son principalmente conseguir una ley que "proteja los intereses" tanto del no nacido como de su madre mediante el establecimiento de unos plazos. Así, se entiende que hasta la semana 22 se ampara a la madre y a partir de este plazo, al hijo, ya que según la Organización Mundial de la Salud, es el mínimo necesario de gestación para garantizar la viabilidadfuera del vientre materno.

Desde el Gobierno recuerdan que el Tribunal Constitucional, en la única sentencia sobre el aborto que ha emitido (en 1985), se limitó a establecer el "deber del Estado de proteger al no nacido". Y añaden que ese deber queda "nítidamente recogido" en el anteproyecto de ley con la figura del "procedimiento informado", un periodo de reflexión de tres días al que la nuevanorma obliga a la mujer que quiera abortar.
La ley en preparación incluye la obligatoriedad de que las mujeres que deseen abortar reciban un sobre cerrado con información sobre todas las ayudas que presta el Estado para el fomento de la natalidad. Según la interpretación de los expertos consultados para elaborar la ley, ese punto garantiza su constitucionalidad, porque evidencia que el Estadocumple con su obligación de proteger al nasciturus. Sólo si la gestante continúa con su decisión de abortar, entonces se garantiza que la mujer recibirá la prestación sanitaria necesaria para interrumpir su embarazo.

A juicio de Eva Rodríguez Armario (presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), el aborto es un derecho fundamental que requiere delconsenso de todos para que las mujeres puedan ejercerlo en libertad y por voluntad propia. Los profesionales sanitarios estamos dispuestos a poner al servicio de los legisladores nuestros conocimientos y experiencia. De ellos se pide voluntad política para avanzar en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
A continuación se exponen las razones que abordamos para la crítica deesta regulación:
Partimos diciendo que la Iglesia no se opone a la ciencia pero si a matar vidas humanas y por tanto no se puede estar a favor de la Ley del aborto que es lo que pretende. La vida humana debe de ser defendida desde la concepción por la unidad de cuerpo y alma y porque bastaría la sola posibilidad de estar matando una vida humana para que moralmente nos veamos obligados a...
tracking img