Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tan antigua es la humanidad y de dónde vino el Homo sapiens? ¿Por qué nos preguntamos esto ahora? Recientemente fue publicado un nuevo estudio que pretende "probar" la teoría de que los seres humanos han evolucionado a partir de un único origen en alguna parte del Africa subsahariana. Dicho estudio parece responder dos de las más grandes preguntas relativas a la evolución humana: de dóndevenimos y cuándo comenzamos a extendernos por el mundo. La respuesta parece indicar que salimos de Africa hace cerca de 55 mil años. El estudio apoya la idea de que partimos de un grupo ancestral que había vivido en ese continente como una especie independiente durante más o menos 150 mil años, antes de que algunos individuos comenzaran la migración global que llevaría al hombre a dominar elplaneta.
¿Quién llevó a cabo este último estudio y qué factores estuvieron involucrados en el mismo? La investigación fue hecha por un equipo internacional bajo las órdenes de Andrea Manica, un estudioso especializado en genética de la población, de la Universidad de Cambridge. Los científicos realizaron dos series de análisis: una relacionada con la investigación de las variaciones en la genéticahumana en el mundo actual, y otra que comprendía un estudio comparativo de más de 6 mil cráneos de poblaciones indígenas, los cuales habían sido recopilados en lugares tan lejanos como Alaska, América del Sur, Africa, China y Australia.
Básicamente, los científicos querían comprobar si el estudio de las variaciones genéticas -determinadas por las diferencias en el ADN que existen entre las poblacionesactuales- y el estudio de las variaciones físicas, a partir de las medidas de los cráneos, los llevarían a la misma conclusión acerca de los orígenes del ser humano.
Dicho estudio, publicado en la revista Nature, encontró que tanto las variaciones genéticas como las variables físicas, de hecho sí apuntan a un único origen de la humanidad en alguna parte del Africa subsahariana.
El estudioasevera: "Hemos encontrado pruebas acerca de un origen africano, situado en alguna parte de la porción centro sur del continente, la cual alberga la más alta diversidad intrapoblacional en cuanto a las mediciones físicas y fenotípicas. No logramos encontrar pruebas de un segundo origen, y hemos corroborado estos resultados basándonos en un amplio conjunto de información genética".
¿Por qué es tanimportante este estudio? Durante muchas décadas, los científicos han discutido acerca del origen del hombre y existen esencialmente dos teorías antagónicas. La primera, que maneja la hipótesis de que provenimos de Africa, plantea que los seres humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens), evolucionaron en Africa y emigraron de dicho continente para poblar los cuatro confines del globo, sustituyendodurante el proceso a otras especies ancestrales de seres humanos más antiguas, tales como el Homo erectus y el hombre de Neanderthal.
La segunda teoría, conocida como la hipótesis multirregional, sugiere que oleadas sucesivas de Homo sapiens salieron de Africa y mediante el mestizaje se mezclaron con algunos de los seres humanos arcaicos que habitaban Asia y Europa. Si esto ocurrió en realidad,entonces la hipótesis propone que los seres humanos modernos continuaron evolucionando en varias regiones alrededor del mundo. Esto significaría que los hombres actuales son, en términos evolutivos, mucho más diversos de lo que serían si todos descendiesen de un único tronco que salió de Africa.
Y bien, ¿cómo llegó este estudio a sus conclusiones? El doctor Manica y sus colegas descubrieron quelas variaciones genéticas se reducen de manera continua mientras más lejos de Africa se encuentren los seres humanos. Por ejemplo, los indios sudamericanos y los aborígenes australianos tienen menos variaciones genéticas dentro de sus grupos que las que presentan las comunidades que viven más cerca de Africa.
Pérdida de la diversidad
Los propios africanos tienen el mayor número de variaciones...
tracking img