Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

ley del aborto

En México, el aborto es legal en determinadas circunstancias. Sin embargo, si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto enla clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada.A pesar de todo, la prohibición del aborto en México no se cumple, pues no se persigue a las mujeres que se practican abortos de manera ilegal.

El aborto no se castiga penalmente, cuando:

1)el embarazo es resultado de una violación.
2)
el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera "imprudencial" o por "conducta culposa").
3)
el embarazo pone en riesgo lavida de la mujer.
4)
el producto tiene malformaciones graves.
5)
de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer.
6)
el embarazo es producto de una inseminaciónartificial no consentida, y
7)
la mujer vive en situación de pobreza y tiene al menos tres hijos.
8) es resultado de la voluntad propia de la mujer siempre que se practique dentro de las primeras12 semanas de gestación (únicamente en el Distrito Federal)

De estas siete razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. Treinta estados contemplan el abortoimprudencial y veintinueve cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Así, la constante legislativa en nuestro país es no castigar el aborto por violación, imprudencial y por peligro demuerte de la mujer. El resto de las causas de aborto no punible varía de un estado a otro (ver la tabla ilustrativa). Sólo el Distrito Federal permite el aborto voluntario —tras una decisión histórica dela Asamblea Legislativa, el 24 de abril del 2007.

Las leyes de aborto de la mayor parte del país datan de los años treinta del siglo XX, y sólo la mitad o una tercera parte han vuelto a revisarse...
tracking img