Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CONCEPTO BÁSICOS:

* La Medicina: entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
* ElDerecho: considera aborto la muerte del feto mediante su destrucción mientras depende del claustro materno o por su expulsión prematuramente provocada para que muera, tanto si no es viable como si lo es.
* En el lenguaje corriente: aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.
* En obstetricia: aborto es definido comola expulsión del producto de la concepción cuando no es viable (o sea hasta el final del 6to mes de embarazo); la expulsión en los 3 últimos meses se denomina parto prematuro, por la viabilidad del producto. Este concepto medico no tiene aplicación jurídica.

1.1. CONCEPTO:

* Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de laconcepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
* Se entiende por aborto la expulsión o extracción del cuerpo de la madre el producto de la concepción viable, con menos de 22 semanas completas de gestación.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ABORTO
El aborto, conceptuado como delito, ha sido cambiante en el tiempo y el espacio, de acuerdo con las normas vigentes en laSociedad.
En el derecho Romano Antiguo. Se consideró que el feto formaba parte de las vísceras de la madre, y se declaró impune el aborto cuando era provocado por la p ropia madre o por terceros, con el válido consentimiento de ella.
En la época del Imperio, bajo Septimio Severo y Antonio Caracallas, el aborto fue sancionado ya que constituía un atentado a la paternidad, pues al cometerlo seprivaba al padre de la descendencia, situación que era degradante para el ciudadano romano; así mismo atentaba contra los derechos de la mujer al privilegio de la maternidad.
En la Edad Media, cuando el cristianismo irrumpe con sus doctrinas renovadoras, pregona que el ser humano es receptáculo de un alma inmortal y que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo que éste puede disponerde su vida, aún cuando se encuentre gestante.
San Agustín, quien junto con Santo Tomás de Aquino han sido considerados como los voceros de la escolástica, estableció que en las primeras semanas, el feto carece de alma por no encontrarse suficientemente desarrollado, y al adolecer de vida autónoma, cualquier atentado en su contra constituye el delito del aborto.

1.3 SITUACIÓN ACTUALActualmente, una gran cantidad de países del mundo permiten el aborto libremente o bajo ciertas circunstancias, coincidiendo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro; así, algunos ordenamientos jurídicos consideran al aborto como un tipo de delito de gravedad inferior al infanticidio, aunquepermiten su realización con ciertos requisitos, y unos pocos sancionan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna.
El 25% de la población mundial vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer. Entre los países que sancionan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna se encuentran: El Salvador, Honduras, Chile,Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo e Irlanda. Estos países que han decidido la penalización absoluta son hoy una minoría en la comunidad internacional. El principal argumento en estos países es que se considera más importante el derecho a la vida, que debe ser protegido por el Estado, que el derecho a abortar de la mujer.
CAPITULO II
POSICIÓN SOBRE EL ABORTO

2.1...
tracking img