Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO
RESULTADO TIPICO: En el aborto el resultado típico es la muerte del producto. De no sobrevenir, se estar en el grado de tentativa.NEXO CAUSAL: Entre la conducta típica y el resultado debe existir un nexo que los una y que haga que el resultado sea la consecuencia de la conducta (causa). AUSENCIA DE CONDUCTA: En el aborto pueden presentarse todos los casos de ausencia de conducta:Fuerza Mayor,Fuerza Física, Hipnotismo.
TIPICIDAD: La conducta de la realidad debe encuadrar exactamente a la descripción legal y cumplir todos los requisitos que exige el tipo; así, al ocurrir la muerte, el sujeto pasivo deberá ser producto de la concepción. En cuanto a la temporalidad, la muerte deberá suceder en cualquier momento del embarazo. ATIPICIDAD: La conducta será atípica cuandono encuadre en la descripción legal por faltar el elemento temporal (gestación), el sujeto pasivo (producto de la concepción) o el resultado típico (la muerte)
ANTIJURICIDAD .-EL aborto es antijurídico toda vez que se encuentre previsto en un Código Penal. La privación de la vida contraría a derecho, de ahí que sea antijurídica.
CAUSAS DE JUSTIFICACION: El aborto deja de ser antijurídico si sepresenta alguna causa de justificación: El estado de necesidad, El ejercicio de un derecho.
CULPABILIDAD:DOLO
* DOLO DIRECTO.-
Cuando el agente tiene la plena intención de producir el delito de aborto, y esta voluntad se cumple exactamente como lo previo aquel
* DOLO EVENTUAL.- Cuando el agente lo realiza sin intención de privar de la vida al producto, pero por imprudencia al actuarprovoca la muerte de este.
CULPA
* CULPA CONSCIENTE CON REPRESENTACION: Se presenta cuando el agente no tenia la intención de cometer el delito pero por negligencia o descuido lo realiza.CULPA INCONSCIENTE SIN REPRESENTACION:Se presenta cuando el agente esta obligado a prever el resultado, pero por negligencia o descuido comete el evento delictivo
INCULPABILIDAD:Por error esencial de hechoinvencible,No exigibilidad de otra conducta, Caso fortuito, Temor fundado.
Punibilidad CPF
Art. 330- de 1 a 3 años de prisión con consentimiento.de 3 a 6 años de prisión sin consentimiento. de 6 a 8 con violencia física o moral. Art. 331.- Si lo causare un medico, cirujano, partera o comadrona, además de las sanciones correspondientes se le suspenderá de 2 a 5 años del ejercicio de suprofesión Art. 332.- de 6 meses a 1 año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto. Art 333.- No es punible cuando es causado por imprudencia de la mujer embarazada o cuando el embarazo resulte de violación.
CPES
Art 265. Comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez. Art 266.-Con consentimiento de 1 a 6años de prisión y de 20 a 200 días multa Art 267.- Sin consentimiento de 3 a 10 años de prisión y de 20 a 350 días multa y si se empleare violencia física o moral la sanción será de 4 a 12 años y de 50 a 350 días multa. Art 268.-Si lo causare un medico, cirujano, comadrona o partera, será suspendido de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión. Art 269.-No es punible el aborto causado porculpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación. Art 270.- No se aplica sanción cuando de no provocarse el aborta la mujer embarazada corra peligro de muerte.
EXCUSAS ABSOLUTORIAS
En razón de la maternidad consiente.
El articulo 333.- No es punible el aborto causado solo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de unaviolación. (CPF)
ARTICULO 269.- No es punibles el aborto causado por culpa de la mujer embarazada, o cuando elembarazo sea resultado de una violación. (CPPES)
CLASES DE ABORTO
GENERICO: Consiste en privar de la vida al producto de la concepción encualquier momento de la preñez oembarazo, respectivamente.
PROCURADO.- La mujer es el sujeto activo primario, ella efectúa sobre si misma las...
tracking img