Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO

DEFINICIONES:
Aborto: se define como la expulsión o la extracción del producto de la concepción
Fuera del útero materno, con un peso igual o inferior a quinientos gramos o cuando la
Interrupción del embarazo se produce antes de las 22 semanas.
Aborto espontáneo: sucede sin la intervención de circunstancias que interfieran
Artificialmente en la evolución de la gestación.
Abortoprovocado: Es cuando la interrupción del embarazo se debe a una intervención
Deliberada con esa finalidad.
Aborto inseguro: Es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado que se
Realiza por personas que carecen del entrenamiento necesario o que se lleva a cabo en
Un ambiente donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos.
Es una interrupción del embarazo antes de que el fetopueda desarrollar vida por sí solo. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.
Etimológicamente, "la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab− orior opuesto a orior, nacer". El aborto, desde el punto de vista jurídico, es, lamuerte del no nacido en cualquier momento del embarazo.
De acuerdo con la definición enciclopédica del aborto, este se conoce como la interrupción de un embarazo, es decir, es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo del nacimiento.
El abortopuede ser practicado de manera doméstica, química o quirúrgica. En la actualidad son pocas las mujeres que recurren a los métodos domésticos debido a que la ciencia y la tecnología han creado una serie de métodos que si son bien practicados la madre no corre riesgos, desgraciadamente son pocos los especialistas en este tema y en la mayoría de los casos el aborto es mal practicado por lo que traeconsigo una serie de complicaciones en la mujer.

1. HISTORIA DEL ABORTO

En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de natalidad. Después fue restringido o prohibido por la mayoría de las religiones entre ellas la católica, pero no se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervencionesquirúrgicas que, en aquella época, no estaban exentas de riesgo; la única situación en la que estaba permitida su práctica era cuando peligraba la vida de la madre. En ocasiones también se permitía el aborto cuando había riesgos para la salud materna. Durante el siglo XX se han venido autorizando la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Losabortos por voluntad expresados por la madre fueron legalizados primero en la Rusia revolucionaria de 1920; posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de la Europa del Este después de la II Guerra Mundial. A finales de la década de 1960 la legalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:

2.1 el infanticidio yla mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales.

2.2 la sobrepoblación mundial.

2.3 el auge del movimiento feminista. Hacia 1980, el 20% de la población mundial habitaba en países donde la legislación sólo permitía el aborto en situaciones de riesgo para la vida de la madre. Otro 40% de la población mundial residía en países en los que el aborto estabapermitido en ciertos supuestos riesgo para la salud materna, situaciones de violación o incesto, presencia de alteraciones congénitas o genéticas en el feto o en situaciones sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos). Otro 40% de la población mundial residía en países donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condicionantes de los plazos legales para su realización.

El tema...
tracking img