Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Católicas por el derecho a decidir

(www.catolicasporelderechoadecidir.org).

El aborto: argumentos e inquietudes desde la perspectiva de "católicas por el derecho a decidir".

Buenas tardes, primeramente quiero agradecer la invitación a estas jornadas en nombre propio y también en nombre del colectivo que represento, Católicas por el Derecho a Decidir, colectivo joven en España pero conmás de 20 años de historia en EE.UU Y América Latina.

Me presento ante ustedes no como una técnica en leyes o teología sino como una mujer católica, profesional de otros temas, madre de familia, respetuosa de su tradición pero responsable y no pocas veces en conflicto con una jerarquía cuyas directrices, sobre todo en temas de moral sexual y derechos reproductivos resultan ya inaceptables inclusopara una amplia mayoría de católicos practicantes.

He venido a hablar de algo que es un "secreto a voces" , el hecho de que por mucho que la jerarquía católica se empeñe, serios estudios y estadísticas oficiales muestran que la población católica del mundo entero ejerce su sexualidad de la forma más diversa y en muchos casos en clara oposición al magisterio oficial. Millones de católicos usananticonceptivos, tienen relaciones sexuales fuera del "marco legal" del matrimonio, se divorcian y recurren al aborto ante un embarazo no deseado, etc. Es un secreto que tiene que ver con las prácticas sexuales y las costumbres de cientos de miles de personas y que puede resumirse de forma sencilla: el deseo sexual, la búsqueda de la felicidad, el derecho a la integridad corporal, son máspoderosas que las doctrinas religiosas, que las admoniciones parroquiales y que cualquier arenga de confesionario.

Ese es el "secreto a voces". aunque la doctrina eclesiástica condena la anticoncepción moderna, muchos católicos y católicas recurrimos a ella: no obstante que el aborto está penado en la ley Canónica, un importante porcentaje de mujeres católicas recurren a él, especialmente mujerespobres. ¿Se sienten excluidas de la comunidad católica esas personas cuando toman pastillas anticonceptivas o recurren al aborto?. Al parecer no. Un importante número decreyentes del mundo entero está en desacuerdo con estas prohibiciones aunque muestre su desacuerdo en forma silenciosa e individual.

Con respecto al tema del aborto, desgraciadamente, el opositor más vehemente y activo de lalegalización del aborto es la Iglesia católica, romana y apostólica y asistimos, en los últimos tiempos, a un endurecimiento de la jerarquía con respecto a estos temas como es claro exponente la postura de la Conferencia Episcopal Española frente al debate de la reforma de la Ley del Aborto en nuestro país y la introducción del 4° supuesto.

Lo primero que quisiera destacar es que el magisterio de laIglesia ha evolucionado en estos temas, como en otros ,lo que significa que es posible siempre la revisión. Y que nunca se ha hablado ex - cátedra sobre estos temas. Por lo que el debate está abierto.Antes de entrar a discutir los argumentos que presenta la Iglesia oficial quiero aclarar que desde CatóIicas por eI Derecho a Decidir el aborto no es considerado bueno e inocuo. Pero la continuaciónde un embarazo no deseado que pueda representar una amenaza para la salud física y mental de una mujer entraña una serie de conflictos que sólo ella puede en conciencia valorar. Si la maternidad implica que la mujer se hace cargo de educar a sus hijos equilibradamente, lo mínimo es que tenga disposición de ánimo, voluntad y el amor necesario para que esta ardua tarea le reporte beneficios a ella ya sushijos.

Por otro lado, tener leyes que digan que el aborto no está permitido no implica que no haya abortos clandestinos inseguros, etc donde además de la vida del feto está en peligro y muy real, la vida de la madre. El aborto debe ser legal y la decisión sobre el mismo debe estar en manos de la mujer que está embarazada

Pero veamos más detenidamente lo que la jerarquía católica...
tracking img