Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS ACCIONES URGENTES PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA Y EL ABORTO INSEGURO
EXIGENCIAS AL GOBIERNO PERUANO
El Perú es uno de los países de la región con mayor número de abortos provocados. Se calcula que cinco de cada 100 peruanas entre los 15 y 49 años de edad, se provoca un aborto cada año. Se estima que en el mismo lapso se producen alrededor de 300 mil abortos inducidos, y una cifrasimilar de nacimientos no deseados. Esta realidad ha sido reconocida por el gobierno como un importante problema de salud pública.

Según los especialistas, de las mujeres que se practican un aborto clandestino, tienen complicaciones un 69% de las rurales pobres, un 44% entre las urbanas de escasos recursos, y un 9% de las que tienen altos ingresos. Cerca de 65 mil mujeres son hospitalizadas cadaaño por complicaciones de aborto.

El aborto inseguro genera un alto porcentaje de muertes maternas, afectando principalmente a las mujeres más pobres y jóvenes de nuestro país, por lo que se requiere de acciones urgentes, entre las cuales las organizaciones e instituciones firmantes identificamos las siguientes:

1. Generar datos fiables y comparables como base para desarrollar y evaluarpolíticas y programas. Puesto que el aborto en malas condiciones es una amenaza para la salud y la vida de las mujeres, debe promoverse la realización de investigaciones que permitan comprender y tener en cuenta los factores determinantes y las consecuencias del aborto provocado, inclusive sus efectos sobre la fecundidad posterior, la salud reproductiva y mental y las practicas anticonceptivas, asícomo investigaciones sobre el tratamiento de las complicaciones y el cuidado después de los abortos.

2. Asumir el compromiso político y destinar los recursos para impulsar en todos los hospitales del país la atención integral del aborto incompleto. La información que se tiene sobre las causas de la mortalidad materna es muy limitada, y normalmente el aborto aparece subestimado. El Perú ocupael segundo lugar entre los países de América del Sur con alta tasa de mortalidad materna: por cada 100 mil niños que nacen vivos, mueren 265 mujeres, es decir, 1800 mujeres al año. Muchas de estas muertes son evitables, afectan principalmente a la población mas pobre y de zonas rurales, y, según los estudios, son causadas con considerable frecuencia por abortos practicados en malas condiciones.Por eso consideramos que se deben impulsar en todos los hospitales los programas piloto que el Ministerio de Salud viene desarrollando para asegurar que las mujeres tengan acceso rápido y oportuno a servicios de calidad para tratar las complicaciones de aborto. En ellos debe considerarse el respeto a la dignidad e intimidad de las mujeres y la asesoría postaborto para evitar que los interrupcionesdel embarazo se repitan.

3. Brindar educación y servicios especializados a las y los adolescentes La edad mediana de la primera relación sexual es de 19 años en las mujeres y 18 en los varones, con importantes variaciones según área de residencia en hombres y mujeres, y según nivel educativo en mujeres. Las y los jóvenes y adolescentes tienen derecho al ejercicio voluntario y responsable de susexualidad. Sin embargo, en el Perú, el 13% de las adolescentes de entre 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas, y la mayoría de estos embarazos son no deseados. Asimismo, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) -incluyendo la infección por VIH- están aumentando entre las y los jóvenes. El 39% de las mujeres y el 66% de los varones ha tenido relaciones sexuales antes de los 18 años.Para promover y proteger el derecho de las y los adolescentes a gozar de los más altos niveles de salud se requiere que el sector salud proporcione servicios adecuados y de fácil acceso, que den respuesta a sus necesidades integrales de salud sexual y reproductiva, protegiendo su derecho a la intimidad, la confidencialidad y la información para una toma de decisión responsable. Una de cada tres...
tracking img