Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Criterios en cuanto a su Legalización; Posición de Venezuela.
 El Aborto
9.1.- Generalidades. Criterios en cuanto a su Legalización. Posición de Venezuela.

Concepto Médico

     Tal como apunta el maestro Hernando Grisanti en su libro: Se entiende por aborto toda expulsión del feto, sea natural o provocada, dentro de los seis primeros meses siguientes a la concepción. Los demás casos seincluyen bajo la denominación de parto prematuro. (Este concepto médico no tiene utilidad desde el punto de vista penal).

Concepto Jurídico

     Desde el punto de vista penal, se entiende por aborto, la interrupción intencional o dolosa del proceso de gestación, produciendo la destrucción del producto de la concepción, es decir el feto o embrión, según el grado de desarrollo que tenga. Legalmente, el tiempo de la gestación carece de importancia, ya que jurídicamente lo que importa es que se haya destruido el producto de la concepción, además de las condiciones o requisitos que analizaremos más adelante,

Toda vida empieza cuando un ovulo y un espermatozoide se unen para comenzar la fecundación, pero producto va a tener vida desde el mismo momento de la concepción que, es desde elmismo momento de la fecundaciòn, para dar paso al nacimiento de una vida independiente, única e irrepetible a traves del parto. Sin embargo, hay mujeres que intencionalmente, producen la interrupciòn abrupta del embarazo por diferentes causas ,dando paso al ABORTO que, como hemos dicho es la interrupciòn provocada del embarazo con muerte del feto, fuera de las excepciones establecidas en la ley.Es decir, es un atentado vil, alevoso y premeditado contra el producto de la concepciòn, entrañando una franca violaciòn al derecho a la vida que,tiene todo ser humano, por tanto, es un ABORTO DOLOSO, porque tiene como ùltimo fin la terrible muerte del feto. Tanto el galeno que ejecuta el ignominioso crimen como la madre que otorga su consentimiento, deberìa aplicàrseles las penas maximas.Criterios en cuanto a su Legalización

     Algunos doctrinarios han defendido la posición de que el aborto no debe ser castigado, salvo el aborto sufrido por ser realizado en contra de la voluntad de la mujer embarazada. A continuación se exponen algunas de estas posiciones a favor de su legalización y otras en contra de la misma.

a)    Los partidarios de que no sea castigado el aborto: Ellossostienen que el feto viene a ser una parte del cuerpo de la mujer y que por tanto si la autolesión es impune, por ejemplo si se corta una mano, un dedo, etc., si la mujer dispone de una parte de su cuerpo no debe ser castigada y en los casos en que la mujer embarazada trata de suicidarse y no lo logra, pero en su intento destruye el producto de la concepción, también debe quedar impune, sincastigo.

Critica: Los que son partidarios de que se castigue el aborto, sostienen que no es cierto que el producto de la concepción sea parte del cuerpo de la mujer, como lo es una pierna o una mano, ya que  el feto es una esperanza de vida humana distinta a la de la madre, y en todo caso existe un interés por preservar la especie humana.

b)    Los partidarios de que sea legalizado:   Ellos plantean que como el aborto es delito, la mayoría de las veces se realiza en condiciones poco higienicas, lo que representa para la vida de la mujer embarazada, a un gravísimo peligro. Pero si se legaliza el aborto, éste sería realizado por profesionales de la medicina, en condiciones idóneas para salvaguardar la vida de la mujer.

Critica:  En cualquier caso el aborto representa unpeligro para la vida de la mujer embarazada, incluso si quien lo practica es un profesional de la medicina, además de las consecuencias espirituales que acarrea a la madre por permitir que se destruya la vida potencial de su hijo. El aborto es sin duda un acto antinatural.

c)     Los que alegan sobre la cifra negra: La cifra negra, oscura o gris, según la estadística criminal, está...
tracking img