Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metacognición
Tras leer la nueva entrada que Lola ha dejado en el Blog de clase y he decidido escribir sobre los conceptos que en ella nos propone. En primer lugar, me gustaría hablar sobre el concepto Metacognición, ¿Qué es la Metacognición? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas?...
Comencemos con la etimología de la palabra “Metacognición”. Meta (metá) es un prefijogriego que denota, entre otras acepciones, las de traslación, cambio, posterioridad, transformación, compañía.
De esta manera, metacognición es un vocablo que hace referencia a lo que viene después de, o acompaña a la cognición. No obstante, la metacognición no sólo expresa la idea que su acepción literal sugiere y, pese a su apariencia, no es una palabra griega, sino un neologismo producto de laciencia psicológica contemporánea, particularmente la de orientación cognoscitivista, y cuyo origen podría ubicarse a finales de los años 60's, en los estudios que Tulving y Madigan (1969) realizaron sobre la memoria.

La Metacognición, según la Wikipedia, es un término usado en la psicología y las ciencias cognitivas para designar la capacidad de los seres humanos de atribuir pensamientos eintenciones a otras personas (y a veces entidades). Pero para expresar lo que es la Metacognición de una forma más clara, podríamos decir que, ésta se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de los procesos cognitivos.

La Metacognición tiene una importancia esencial en el aprendizaje. Su ausenciaen los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio y unos pobres resultados. Por el contrario, su presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.

Las estrategias metacognitivas pretenden la mejora del funcionamiento de los procesos metacognitivos generales de Autoconocimiento y Autocontrol del sujeto en las tareas deaprendizaje.
Las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.

Cuando aprendemos desarrollamos, de manera natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender. Algunas veces, por ejemplo, clasificamos la información, otras veces tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones hacemosesquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos para que así no se nos olvide.

Inferimos pues que las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas yauto-regular nuestro aprendizaje.

Algunos beneficios adicionales que nos proporcionan el uso de estrategias metacognitivas son:

1.- Dirigen nuestra atención hacia información clave.

2.- Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria.

3.- Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando4.- Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.

5.- Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

Las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas vitales que nos permiten aprender aaprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas.
A continuación, hablaré sobre Ausubel, Novak y Gowin, autores del os que Lola hace referencia en la entrada y los cuáles guardan una estrecha relación con el tema del que estamos hablando, la metacognición....
tracking img