Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a que la obesidad infantil en México, era una enfermedad poco comprendida y a la que se le restaba importancia, siendo además complejas las variables con las que se le relacionaba, estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en lainfancia, 30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2006 se encontró que el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en el niño (77%), comparado con las niñas (47%).
Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúancon el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.
El hecho de que haya cada vez más niños con sobrepeso debe serpreocupante, pues como ya se menciono, cuando los menores lleguen a la edad adulta podrían adquirir padecimientos difíciles de curar. La obesidad en los niños esta prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países 1 de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años, lo cual repercute en su salud a corto y a largo plazo. Al ser la obesidadcausa de muertes innecesarias, y a pesar del alto costo que representa en cuanto a vidas humanas, la incapacidad que ocasiona y la gran cantidad de recursos monetarios que requiere su tratamiento e investigación por parte de médicos y científicos, ésta no había recibido la atención merecida por parte de gobiernos, instituciones de salud y las compañías aseguradoras hasta hace poco, que México fuenombrado el 1er. lugar el obesidad infantil cuando ya realmente vieron lo preocupante y costoso que sería tener a una población con los problemas que contrae padecer de obesidad.
Entonces es ahora cuando los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad infantil.

OBJETO Y OBJETIVO

OBJETO:
Es la obesidad infantil en niños de edad escolar (6-12años)OBJETIVO:
Debido a los padecimientos a largo plazo, como consecuencia de la obesidad y el problema de una sociedad con diversas complicaciones de salud, algunas de ellas crónicas, la obesidad infantil ha llamado mi atención y el objetivo de esta investigación, es informar las causas, consecuencias y aspectos económicos de la Obesidad Infantil.

DEFINICIÓN Y CAUSAS DE OBESIDAD
La obesidadinfantil se define tradicionalmente como un aumento de grasa en la proporción de tejido adiposo corporal, aunque esta definición es simplista, puesto que no explica más allá si existe alguna asociación con alteraciones metabólicas y fisiológicas que tal vez se relacionen con deterioro en la salud del individuo. Cuando es evidente el exceso de peso, el diagnóstico de la obesidad utilizando tan sólo lainspección de los pacientes no representa ningún problema. Sin embargo, debido a que el trastorno tiene implicaciones se hacen esfuerzos por contar con métodos más sensibles para el diagnóstico.
El control de la ingesta de alimentos es uno de los procesos más complejos que operan en los seres humanos. El mantenimiento del peso corporal se debe al equilibrio existente entre el aporte calórico yel gasto energético. En la actualidad, se conocen múltiples aspectos que influyen y regulan el apetito. Los factores moduladores (psicosociales, tipo de nutriente, propiedades sensitivas de los alimentos, y aspectos metabólicos hormonales).
Con ayuda del método histórico podemos investigar las causas que generan la obesidad infantil de una manera conjunta al método inductivo ya que partiendo...
tracking img