Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto

El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.
Aborto como interrupción del embarazoAborto como interrupción prematura del embarazo, ya sea por el desprendimiento del embrión en las primeras semanas o la muerte del feto cuando la gestación está avanzada, puede referirse a:

Tipos de aborto

Aborto inducido, como interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que puede practicarse de dos formas:

Aborto con medicamentos o aborto no quirúrgico;
Abortoquirúrgico;

Aborto terapéutico o aborto indirecto; normalmente practicado como aborto quirúrgico;
Aborto espontáneo o aborto natural, por causas no provocadas intencionalmente;

Aborto espontáneo
Aborto espontáneo
Clasificación y recursos externos
CIE-10 O03
CIE-9 634
Medline Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
MedlinePlus 001488
Sinónimos
Aborto natural.
Wikipediano es un consultorio médico Aviso médico
Para otros usos de este término, véase aborto.

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento partoprematuro. El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo cuando todo es eliminado por completo.
Contenido
[mostrar]
[editar] Causas

La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas,1 en especial las trisomías autosómicas (no sexuales).2 Enotros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre (diabetes, nefritis, traumatismos graves), o enfermedades infecciosas (Mal de Chagas, toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B, sida).

[editar]
Prevención

Las posibilidades de aborto espontáneo pueden limitarse mucho con una atención especial por parte de la madre y unavigilancia médica acentuada, especialmente si dependen de limitaciones físicas de la madre. El riesgo asociado a enfermedades sistémicas se combate tratándolas antes del eventual embarazo y vigilando el estado de la madre durante éste.

Aborto inducido
Para otros usos de este término, véase aborto.
Aborto inducido
AngkorWatAbortionAD1150.JPG
Bajo relieve en Angkor Wat, Camboya, c. 1150, querepresenta a un demonio golpeando el abdomen de una mujer embarazada con un pilón o mano de mortero para inducir el aborto1
Clasificación y recursos externos
CIE-10 O04.
CIE-9 779.6
DiseasesDB 4153
MedlinePlus 002912
eMedicine article/252560
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’,‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE)2 consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural.

A lo largo de la historia de las prácticas abortivas existencontroversias derivadas de las implicaciones éticas, morales y sociales que derivan en un diferente ordenamiento jurídico sobre el aborto en cada país, que puede ser considerado un derecho o un delito dependiendo de las circunstancias.
Aborto y derechos humanos

Desde el punto de vista de los derechos humanos, existen varios enfoques ético-filosóficos opuestos:

el que defiende el derecho a...
tracking img