Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 19 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION HISTORICA A LA REVOLUCION MEXICANA

CRISIS DEL PORFIRIATO

La revolución mexicana estallo como resultado de varios factores: la especifica situación histórica del país; la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacifica a la secesión presidencial de 1910 etc.…

México sufría un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución dela propiedad agraria. El país vio desarrollarse, como producto del crecimiento económico en particular de la urbanización y la industrialización a las clases sociales modernas; esto es, a las clases medias y al proletariado.

Solo en México se dio esta explosiva combinación, que hacia posible la alianza de campesinos, obreros y clases medias. Porfirio Díaz era un mestizo oaxaqueño que se habíadestacado en los ejércitos liberales que habían luchado contra los conservadores y la intervención francesa. Su gobierno paso por tres etapas:

La primera fue a principios de los noventas, cambio el proyecto nacional de desarrollo, logró estabilidad política y la paz social. Además de las nuevas condiciones económicas nacionales e internacionales, eso explica que se haya tenido el reconocimientodel gobierno estadounidense y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los principales países europeos como Francia e Inglaterra.

La segunda etapa se prolongo hasta los inicios del siglo xx, se distinguió por el perfeccionamiento de la mecánica política y por el notable crecimiento económico; el crecimiento económico también se beneficio de la modernización de los códigos minerosy comercial; de la instalación de instituciones bancarias modernas y del tendido de vía ferroviarias y de líneas telefónicas y telegráficas. Desaparecieron las contiendas electorales, la independencia de los poderes legislativo y judicial, y las criticas en los grandes periódicos, sobre todo desapareció las oposiciones armadas: las ultimas expresiones violentas de oposición fueron la rebelión deTemo chic, en chihuahua, y la del viejo soldado liberal Canuto Neri, en Guerrero. Se empezó a dar una crisis en el sistema político debido al envejecimiento de Díaz

La tercera etapa fue durante los últimos años del régimen porfiriano se padecieron severas crisis simultaneas que se agravaron al entremezclarse. Mas grave fue aun que el gobierno de Díaz ya no tuvo ni la capacidad ni laflexibilidad para enfrentarlas.

CRÍTICOS, OPOSICIONISTAS Y PRECURSORES

Los diferentes problemas enfrentados al final por el gobierno porfirista generaron criticas.

Los primeros en expresar sus críticas fueron ciertos sectores católicos, influidos por las renovadoras ideas en materia social sostenidas por el vaticano desde 1891.

Si bien no se cítrico personalmente a Porfirio Díaz, al que siemprereconocían grandes meritos históricos, lo cierto es que las constantes criticas dirigidas a su gobierno en periódicos tan importantes como EL PAIS y EL TIEMPO tuvieron que erosionar su prestigio y el favorable consenso alcanzado.

Hacia 1903 extendieron sus críticas a los científicos y a Bernardo Reyes; además comenzaron a cuestionar la conveniencia de la inversión extranjera y a ocuparse delmayo problema social del país: la situación de los campesinos y los obreros. Las avías preferencias de Díaz en el conflicto entre científicos y Reyes hicieron que este renunciar a al gabinete y regresara en 1903 a su gubernatura de Nuevo León. Sin embargo ya no seria el gobernador favorito de Díaz todo lo contrario: ahora Reyes encontraría obstáculos, contratiempos y criticas orquestadas desde lacapital del país.

Algunos de los reyistas importantes que dividieron antirreeleccionistas fueron el político coahuilense Venustiano Carranza: el medico tamaulipeco Francisco Vásquez Gómez; Luís Cabrera, abogado y periodista poblano, y José Ma. Maytorena, hacendado sonorense, entre muchos otros.

En resumen, en términos sociales prácticamente todas las clases sociales tenían reclamos...
tracking img