Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Uso tópico de la marihuana: Efecto analgésico
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
M. Moya Barragán, G. Galarza Sánchez,K. Oña Erazo, D. Suntaxi Aluisa, A. Cárdenas Reyes, C. Borja Delgado, L. Barba Acosta, L. Gortaire Oleas, V. Franco Salgado, S. Santillán Cadena, J. Cruz García.
-------------------------------------------------
Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina. Cátedra de Farmacología

RESUMEN La marihuana ha sido protagonista de innumerables experimentacionescon el objeto de evaluar sus efectos tanto físicos como químicos en el organismo de quienes la consumen y el beneficio que ello traería para la terapéutica de ciertas afecciones a través de vías de administración como inhalatoria o en el clásico cigarrillo, ya que esta es una droga psicoactiva, actuando sobre sistemas cerebrales superiores, lo cual produce cambios en la percepción del dolor,humor, hambre y control muscular, siendo usada para el tratamiento de dolores crónicos.

Es por ello que por el primordial objetivo de resolver una nueva incógnita se ha realizado el presente trabajo de experimentación tomando como vía de administración a la tópica-cutánea, pues es el efecto analgésico de la marihuana en dolores agudos la razón de nuestra experimentación.

Sobre seis estudiantesde medicina de edad comprendida entre los 20 y 22 años, se les colocó una crema de marihuana en la extremidad derecha, mientras que en la izquierda se les colocó una crema de control (orégano); luego de 30 minutos de aplicada la crema se procedió a limpiar el exceso y a colocar un parche de cera de depilación (Veet) por un lapso de 10 minutos con calentamiento por masaje y con un solo tirón seprocede a depilar y mediante una escala analógica del dolor marcada del 1 al 10 se preguntará a los estudiantes investigados el grado de dolor que presentaron durante el desarrollo de la prueba.

Se espera obtener tras la experimentación la comprobación de la hipótesis planteada, estableciendo el real valor del efecto analgésico para el dolor agudo de la crema hecha con marihuana, al disminuir lasensación de dolor tras una depilación en los estudiantes a los que se les administró la sustancia en una extremidad con respecto a su otra extremidad tratada con crema de control (orégano).

PALABRAS CLAVE: crema, dolor crónico, dolor agudo, depilar.

PLANTEAMIENTO:

En los años 60, la marihuana se convirtió en un símbolo de la cultura hippie: la droga de la paz, la igualdad y el amor libre.Sin embargo, dentro de unos años, su consumo podría empezar a extenderse por motivos puramente médicos. Las últimas investigaciones científicas están demostrando que el Cannabis tiene efectos analgésicos y, por lo tanto, podría recetarse para combatir toda clase de dolores.

Además realizaremos la siguiente investigación porque el Tetrahidrocannabinol (THC), el componente activo de la marihuanaque causa el estado de euforia, puede aliviar el vómito y las náuseas de los pacientes con cáncer según algunos estudios.

A más de ello nos centraremos en esta sustancia porque se ha visto que la droga también reduce el dolor muscular en los pacientes con esclerosis múltiple, estimula el apetito y reduce la pérdida de peso en pacientes con cáncer, cosa muy importante en las estrategias paracombatir la caquexia que en estos pacientes puede llegar a ser mortal.

OBJETIVOS

Objetivo general:

* Estudiar los efectos de la marihuana en diversas situaciones que producen dolor agudo dentro del marco de un estudio de doble ciego.

Objetivos específicos:

1. Comprobar la efectividad de la marihuana como analgésico en situaciones que pueden producir dolor agudo.
2....
tracking img