Aborto

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Piden mujeres en Sonora revocar legislación que impide el aborto

En Sonora el aborto está prohibido. ESPECIAL
* Gorgonia Rosas López, manifestó que las diferentes voces de la sociedad deben ser escuchadas sin prejuicios El principal reclamo expuesto por las representantes de grupos femeniles es contra la reforma al Artículo Primero de la Constitución Política del Estado
HERMOSILLO,SONORA.- La Comisión de Equidad y Género del Congreso local recibió una propuesta de mujeres de Sonora, quienes desean se revoque la legislación estatal, aprobada en abril de 2009, que impide el aborto.  

La presidenta de dicha comisión en la Legislatura estatal, Gorgonia Rosas López, manifestó que las diferentes voces de la sociedad deben ser escuchadas sin prejuicios.  

Dijo que recibió a lasrepresentantes de organizaciones de mujeres en Sonora, quienes le entregaron una serie de propuestas sobre reformas constitucionales.  

Rosas López escuchó la postura y se comprometió a convocar a una reunión de la comisión que preside, para que la voz de las mujeres sea escuchada por el resto de sus compañeros.  

El principal reclamo expuesto por las representantes de grupos femeniles escontra la reforma al Artículo Primero de la Constitución Política del Estado de Sonora, comentó.  Recordó que dicha modificación legislativa protege el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, legislación vigente desde abril de 2009.  

Expresó que las proponentes desean tener un mayor derecho a decidir sobre sus cuerpos, además que se les respete el derecho constitucional atener el número de hijos que deseen.  

Rosas López, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que la propuesta de las mujeres sonorenses debe ser analizada en el Pleno de la Legislatura.  

Advierten violación a los derechos de mujeres por reformas antiaborto

Aspecto de una marcha a favor de la despenalización del aborto en Oaxaca. EL UNIVERSAL
* Garantíasindividuales Veracruz modificó su Constitución en 2009 para defender la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace cuatro meses la indígena maya Ysuri Zac Nicté Pol estaba embarazada de su tercer hijo. Hacía el aseo de su casa y cuidaba a sus hijos menores de cinco años de edad. Ahora, esta mujer de 22 años de edad, enfrenta un proceso penal por aborto yhomicidio culposo.

El 17 de octubre pasado Ysuri Zac hacía algunos cambios en su casa. En su declaración ministerial dice que cargó algunos muebles para modificar su ubicación y enseguida sintió un fuerte dolor y observó una hemorragia que la obligó a trasladarse a los servicios de urgencias del hospital municipal en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El sangrado fue producto de unaborto espontáneo. En ese mismo hospital, los médicos dieron aviso al Ministerio Público y en cuanto fue dada de alta, las autoridades iniciaron una averiguación previa en su contra por homicidio.

El Ministerio Público la detuvo, le dictó auto de formal prisión y hoy, esta indígena originaria del poblado de Los Sabidos está presa en el Centro de Readaptación Social de Chetumal.

Las recientesreformas

La más reciente modificación a la Constitución se hizo el 17 de noviembre del año pasado en Veracruz. Su Congreso, con 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, reformó el Artículo Cuarto Constitucional en el que se establece “la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”.

La exposición de motivos de la iniciativa de reforma refiere que “si bien elhombre posee derechos naturales como el derecho a la vida, la libertad y a la salud, entre otros, es necesario que los gobiernos consagren las garantías individuales dentro de sus ordenamientos jurídicos a fin de darles eficacia y dotarles de medios procesales adecuados para evitar o restaurar las violaciones que se cometen en su contra”.

“Resulta contradictorio desde el plano jurídico que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS