Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

ALEJANDRA MARIA A RROYO DONADO

PRESENTADO:
YANISE COTEX

CONTADURIA
III SEMESTRE

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA (CUC)
2010

INTRODUCCIÓN

Hablar de algo tan común, tan nuestro, tan interesante como es la "sociedad" no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos "sociedad", sin embargo resulta difícil encontraruna definición que abarque todos los aspectos de la misma.

Por eso queremos, en este ensayo Práctico, hablar de la definición de sociedad y así mismo hacer énfasis en los diferente tipos de sociedades, En sus diferencias y similitudes.

La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral deseres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido y querido por todos. Se dice que la sociedad es unión moral porque requiere del acuerdo libre e inteligente de varios hombres para conseguir un fin común. El fin puede ser de muy diversa naturaleza: mercantil, política, cultural, educativa, recreativa, etc., pero en todo caso se exige para la existencia de la sociedad, quese dé el consentimiento de alcanzar entre todos los socios ese fin.

Alternativas en la vida de las Sociedades
Transformación: La sociedad altera su tipología adoptando otra prevista en la ley de sociedades. Por ejemplo pasa de ser una Sociedad Anónima a una sociedad de Capital e Industria
Fusión: Se juntan 2 o más sociedades para constituir una. Hay que aclarar que en la fusión, lassociedades involucradas no se liquidan previamente ni durante el proceso. Existen procesos especiales que involucran la participación de una tercera sociedad (fusión impropia) que absorbe una entidad en beneficio de otra que, por lo general, es su matriz.
Escisión: Sucede cuando una sociedad destina parte de su capital para la creación de otra/s sociedad/es o para el aumento del patrimonio de una yaexistente.
Disolución: Una sociedad puede dejar de existir cuando los socios así lo dispongan, cuando la sociedad se quede con un solo integrante y no consiga reemplazantes o cuando expire el contrato que le dio origen entre otros casos.
Liquidación: Se lleva a cabo cuando una sociedad cobra todos sus créditos, cancela todas sus obligaciones y conforma su Patrimonio Neto para luego realizar ladivisión del capital entre los socios participantes de la misma.

Hay 7 tipos de sociedades mercantiles estipuladas sobre las mismas bases y principios; con el único fin de unir aportes en dinero, servicios u otros, para lograr la repartición de utilidades obtenidas por la empresa, y una vez constituida legalmente, esta forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados,para esta constitución este acorde con el código de comercio la escritura pública deberá contener cierta clase de información: empezado por nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes también de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad precisando sus facultades y obligaciones, cada persona natural que será parte de la sociedad, administrara todala información que la ley requiera, clase o tipo de sociedad con nombre de la misma junto con su domicilio en donde se efectué el objeto social haciendo una enunciación clara y completa de las actividades.

La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidadpor las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimiento concursal (quiebra, suspensión o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores. La sociedad gira en torno a una razón social formada con...
tracking img