Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagar 5 mil pesos. Venir en ayunas y que un adulto firme la responsiva por la menor de edad; son los únicos requisitos que impone el doctor Víctor Manuel Torres Pérez por practicar un aborto clandestino a una niña de 14 años en su clínica ubicada en Ciudad Satélite.
"Será rápido, seguro, efectivo, sin riesgos de concepción futura para la niña. Se requiere de anestesia general. Su útero quedaráintacto. No la dejaremos estéril", asegura el médico cirujano en consulta.
En la calle Parque de Monte Bello, un gran letrero luminoso indica: "Cirugía y partos día y noche"; y si se desea saber si en esa clínica se practican legrados, (palabras que ahí parecerían prohibidas, dichas así al vuelo), el médico Pérez Torres, indica presuroso que para dar informes es necesario pasar inmediatamente alconsultorio porque "ese" es un tema del que no se habla abiertamente en la recepción, a pesar de que en el consultorio no hay una sola paciente esperándolo.
Para este médico en particular, un hombre de baja estatura y movimientos nerviosos, es requisito indispensable que de la interrupción clandestina del embarazo se hable en voz baja y a puerta totalmente cerrada -aunque para él se trate de unapráctica frecuente y común desde hace más de 40 años- inclusive si se trata de menores de edad como se pudo constatar en el diálogo que se estableció.
-Dígame. ¿Qué es lo que requiere? ¿El legrado es para usted? ¿Cuántas semana tiene de embarazo?-, pregunta el médico, ya cómodamente sentado atrás de su escritorio.
-Se trata de una niña de 14 años. Tiene ocho semanas de embarazo. Quiere abortarcuanto antes.
Y la respuesta del médico no se hace esperar:
-En una hora le practico la succión o legrado, y en una hora más la niña podrá estar de regreso en su casa. La reviso al mes, y durante los próximos treinta días no podrá tener relaciones sexuales. En el futuro no tendrá ningún problema para concebir siempre y cuando siga mis instrucciones. ¿Entendido?... ¿Qué más quiere saber?... ¿Laespero mañana?... ¿A qué hora le marcamos la cita?... Mire, -advierte veloz -cuánto antes mejor. No deje pasar más tiempo -sentencia el cirujano que parece ansioso por comprometer sus servicios médicos, y practicar el aborto clandestino.
De embarazos no deseados y sus consecuencias
En este sentido, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, del Partido dela Revolución Democrática (PRD), argumenta que esta práctica sigue siendo un problema de salud pública, en especial para las mujeres pobres del país, en función de que se pone en riesgo su integridad física y su vida debido al elevado índice de muertes por esta causa.
Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que cada año hay en el mundo 76 millones de embarazos nodeseados. Esto ocasiona que, de acuerdo con las cifras censales propias de la OMS y del Fondo de Población de Naciones Unidas, anualmente haya 45 millones de abortos inducidos o inseguros que se llevan a cabo en condiciones inaceptables desde el punto de vista médico, practicados por personal no capacitado y en circunstancias poco higiénicas.
La consecuencia de esas interrupciones del embarazo malpracticadas es que cada año 70 mil mujeres perecen en todo el mundo, lo que representa 191 mujeres muertas cada día.
Por lo que toca a México, hace 10 años la Organización de Naciones Unidas (ONU) informaba que el número de mujeres fallecidas en México a causa de los abortos -por lo general llevado a cabo en situaciones poco higiénicas y arriesgadas- era de mil cada año.
"El Estado mexicano sóloreconocía 344 muertes (menos de una diaria). Hoy, en contraste, cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal indican que son 100 los decesos por esta causa (ni una diaria)", agrega la diputada Maricela Contreras Julián.
A pesar de que se reconoce que la información sobre el aborto en México es insuficiente y como tal no permite obtener una estimación precisa sobre su incidencia, el...
tracking img