Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior, o puesto a orior, nacer. Aplicado con frecuencia en la literatura latina al ocaso de los astros, ese término significa la muerte o la desaparición prematura, y ahora se utiliza prevalentemente para designar la expulsión prematura de un embrión o feto no viable.
Desde el punto de vista médico, aborto esla interrupción prematura del embarazo, concretamente antes de la 28 semana de su evolución; a partir de esa fecha se habla de parto prematuro, puesto que el feto es ya viable. En realidad, como ha dicho, se debe definir el aborto como interrupción del embarazo con muerte fetal, pues no interesa tanto el criterio temporal (existen interrupciones de embarazo a las 22 semanas con feto vivo) sino elresultado pretendido o no de la interrupción: la muerte del feto.

Se distinguen tres formas de aborto que son:
1) espontáneo;
2) provocado.
Los elementos integrantes del aborto son:

1.- Existencia de un embarazo, la preñez es un fenómeno fisiológico que admite su diagnóstico con certeza, sin embargo, el error es posible especialmente en los llamados embarazos nerviosos. No existe delitocuando se trata de la extracción de fetos imperfectos incapaces de vida.

2.- Interrupción provocada del embarazo en cualquier época de la vida intrauterina; igualmente punible es el aborto del embrión de pocas semanas como el feto maduro próximo al parto.

3.- Voluntad de producir el aborto; la intención criminal supone el conocimiento del estado de gravidez de la mujer y de la eficienciaabortiva del medio empleado.

DESARROLLO
.
EL ABORTO Y SU DESPENALIZACIÓN.

A
borto: Interrupción precoz del embarazo, espontánea o inducida, seguida por la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal. Puede estar precedido por pérdidas sanguíneas por vagina.
El aborto puede ser de dos tipos: espontáneo o inducido.

El espontáneo se produce cuando existe una anormalidad en elfeto, la placenta y aquél es expulsado por causas involuntarias, interrumpiéndose así el embarazo. Al carecer de toda intencionalidad, el aborto espontáneo no cae dentro de los juicios morales de la ética médica.

El aborto inducido o provocado es resultante en maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser legal o ilegal.

POR OTRA PARTE ELABORTO INDUCIDO LO PODEMOS CLASIFICAR EN:

Aborto terapéutico
Aquel que se llega a realizar para salvaguardar la vida de la madre, se escoge entre dos vidas del mismo valor, sacrificando la del niño, pero en la actualidad este motivo se ha reducido notablemente a causa del avance de la medicina.
Aborto eugenésico
Es aquel cuando se suprime el embarazo con el fin de evitar la venida almundo de una descendencia cargada con graves defectos físicos y psicológicos. Aquí entran las malformaciones, y síndromes así como retrasos mentales o tendencia a enfermedades mortales.
Aborto por motivos sociales
Se plantea cuando la situación económica de la madre se ve agravada por el nacimiento de nuevos hijos. Se suelen añadir como argumentos el costo de la vida, falta de viviendas yoportunidades laborales, etc.

CAUSAS

a) Escaso uso de anticonceptivos eficaces
b) Es un recurso usado por carencias económicas y por sobrepoblación familiar.
c) En niveles socioeconómicos altos el aborto inducido legal o ilegal no es problema. Se compra el servicio.

Esto nos hace pensar que el aborto no ha sido un derecho sino un privilegio de las clases altas, donde se practica contodas las medidas y seguridad máximas, pero en los niveles más bajos se practica en condiciones sanitarias deplorables y a un costo no muy elevado que no siempre garantiza una empresa con éxito, sino las perspectivas no son muy alentadoras para estas mujeres.
MÉTODOS DE ABORTO INDUCIDO
Los métodos usados más usualmente son cuatro:

 Legrado: El legrado consiste en la introducción en el útero...
tracking img